García Carbayo destaca la apuesta de Salamanca por la innovación y la investigación en el IV Congreso de Enfermedades Raras de Aerscyl

- en Salud
Candidaturas del PP
  • El alcalde de Salamanca ha señalado que la ciudad cuenta con excelentes profesionales como los que integran la Unidad de Referencia Regional de Diagnóstico Avanzado de Enfermedades Raras del CAUSA
  • En su intervención también ha hecho referencia a los diez años de trabajo de la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León, una de las más activas de la ciudad, y que desde su creación ha puesto en marcha diversas herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas enfermas y de sus familiares

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado hoy la decidida apuesta de la ciudad por la innovación y la investigación durante la IV edición del Congreso de Enfermedades Raras ‘Caminamos hacia una atención integral’ organizado por la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León (Aerscyl).

El regidor salmantino, que ha participado junto al rector de la UPSA, Santiago García-Jalón; el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez; el presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Juan Carrión; y la presidenta de Aerscyl, Cristina Díaz, ha aprovechado la ocasión para reiterar el compromiso de las administraciones, profesionales, voluntarios y familiares para continuar avanzando en la búsqueda de nuevas atenciones que eviten el agravamiento de la enfermedad, favorezcan su mejoría e incluso su curación, ha señalado en su intervención.

En este sentido, también ha destacado la importancia de la prevención, que pasa por la investigación, el fomento de programas de diagnóstico y el acceso a tratamientos farmacológicos, así como otro tipo de terapias, algo por lo que se apuesta en Salamanca. A este respecto, ha recordado que el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca cuenta con excelentes profesionales como los que integran la Unidad de Referencia Regional de Diagnóstico Avanzado de Enfermedades Raras, que en los últimos años ha dado pasos muy importantes en el ámbito del diagnóstico precoz y de la investigación.

En su intervención el alcalde de Salamanca, también ha destacado la importancia de la concienciación y desestigmatización de la enfermedad a través de labores de visibilización para que se pueda seguir avanzando en este sentido, como la iniciativa puesta en marcha durante este curso escolar por el Ayuntamiento de Salamanca. Por primera vez, el Consistorio salmantino imparte talleres de sensibilización en centros escolares para acercar a los más pequeños la realidad que afrontan estas personas, siempre desde la empatía, equidad, esfuerzo, cooperación y actitud positiva y con el objetivo prevenir el rechazo, el aislamiento de estos alumnos y las secuelas en su desarrollo social y rendimiento escolar.

Carlos García Carbayo también ha hecho alusión a los diez años de trabajo de Aerscyl en Salamanca. Una década desde su puesta en marcha en la que la Asociación tiene un papel fundamental en el día a día de los salmantinos y se han convertido en una mano amiga tanto para sus usuarios como para las personas más cercanas a ellos. “Su extraordinaria capacidad de trabajo le han llevado a ser una de las asociaciones de salud pública más activas de la ciudad”, ha indicado.

El alcalde de Salamanca también ha destacado su “enorme capacidad de trabajo” desde su creación en el año 2014. Una etapa en la que han sabido poner en marcha y ofrecer los recursos más convenientes a este colectivo para que pueda mejorar su calidad de vida, así como crear espacios de intercambio y convivencia entre afectados. Finalmente, el alcalde ha destacado la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León, una “para facilitar la vida a las personas que sufren estas enfermedades”, ha concluido García Carbayo.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.