El Ayuntamiento y la UPSA se unen para fomentar la investigación en la prevención del deterioro cognitivo de las personas mayores

- en Salud
Deterioro cognitivo Salamanca
  • Mediante actividades, talleres y conferencias, y la puesta en marcha de una Unidad de Detección Precoz y Evaluación, se promueve el envejecimiento activo y, al mismo tiempo, se mantienen abiertas líneas de investigación sobre estrategias eficaces de trabajo preventivo
  • Los días 9 de marzo, 13 de abril y 11 de mayo se llevarán a cabo talleres online para la mejora de la memoria. El plazo de inscripción se abrirá el próximo martes 23 de febrero

El Ayuntamiento de Salamanca continúa dando respuesta a la nueva realidad de las personas mayores del siglo XXI, a través de un convenio de colaboración con la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), que abre la vía de la investigación de variables que influyen en los procesos de deterioro cognitivo de las personas mayores.

Según han detallado la concejala de Mayores, Isabel Macías, y el decano de Psicología de la UPSA, Alfonso Salgado, a través de la ejecución de este convenio, a desarrollar hasta el año 2023 y que cuenta con una aportación municipal de 13.050 euros, se promueve el envejecimiento activo y, al mismo tiempo, se inician líneas de investigación sobre estrategias eficaces de trabajo preventivo. Ambos objetivos se logran mediante talleres y conferencias, sesiones individualizadas de evaluación y una Unidad de Detección y Evaluación para su derivación a unidades especializadas.

Por un lado, el Ayuntamiento ofrece actividades de detección, sensibilización y talleres con una valoración de resultados individual y continuada a lo largo del tiempo, así como la posibilidad de poner en marcha proyectos novedosos en el campo de la reserva cognitiva. Por su parte, la Universidad Pontificia de Salamanca obtiene información para avanzar en la investigación del deterioro cognitivo, en concreto en el campo de la reserva cognitiva, proponiendo nuevas estrategias, orientaciones y programas, o mejorando los existentes.

En 2020, pese a las consecuencias de la pandemia de Covid-19, se pudieron llevar a cabo algunas acciones dentro de este convenio, como un taller on line para la mejora de la memoria, ‘Envejecer con sentido’; y una mesa redonda on line, ‘Envejecer con salud: aprendizaje, actitud y salud mental’. Además, en el marco del programa televisivo ‘Cerca de Ti’, se desarrolló una programación adaptada a las personas mayores con temas de su interés.

Para este año están programados, en primer lugar, seis nuevos talleres de envejecimiento activo. Los primeros arrancarán los días 9 de marzo, 13 de abril y 11 de mayo en formato online a través de la plataforma virtual de la UPSA (BBC) debido a la actual situación sanitaria. Después del verano, si las circunstancias lo permiten, se valorará la posibilidad de hacer dos talleres presenciales. Cada taller, impartido por los doctores Antonio Sánchez Cabaco y Marina Wöbbeking Sánchez, constará de seis sesiones prácticas sobre estimulación de la memoria, mejora de la reserva cognitiva ante el declive y activación de recuerdos positivos.

Cada taller cuenta con 10 plazas, que se asignarán por orden de inscripción teniendo en cuenta los siguientes requisitos: mayores de 60 años, jubilados, pensionistas o en situación de desempleo; empadronados en Salamanca que no hayan realizado el taller anteriormente; y disponer de ordenador y conexión a Internet por parte de los usuarios. Para participar se abrirá un único plazo de inscripción el próximo martes 23 de febrero, a través del teléfono del Servicio Municipal de Mayores (923 214 012).

Asimismo, se llevará a cabo un ciclo de conferencias sobre temas relacionados con el envejecimiento, la capacidad cognitiva, la salud mental, y las investigaciones realizadas; se pondrá en marcha la Unidad de Detección Precoz y Evaluación, a través del número de teléfono 923 277 113; y se planificarán y elaborarán estudios o proyectos de investigación relativos a las variables que influyen en los procesos de deterioro cognitivo en las personas mayores. Una vez finalizada la anualidad correspondiente, se procederá a la elaboración de un informe-memoria global que incluya sugerencias de mejora y nuevas acciones.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.