La pandemia ha deteriorado la calidad de vida del 50% de los pacientes con esclerosis múltiple

- en Salud
7ee1c24ead43eea75c0621c86fd4c93c L
  • Más de 50.000 personas en España padecen esta enfermedad de la que cada año se diagnostican unos 2.000 nuevos casos

Aunque hasta el momento no se ha observado que las personas con esclerosis múltiple tengan mayor riesgo de infección por coronavirus ni de un peor curso evolutivo de la enfermedad, la Covid-19 ha afectado a la calidad de vida de estos pacientes.

Varios estudios presentados en la última reunión de la Sociedad Española de Neurología (SEN) muestran que casi el 50% de los afectados por esclerosis múltiple considera que la pandemia ha deteriorado su calidad de vida, un 24% afirma que ha empeorado su estado de ánimo y el 19% percibe un mayor grado de fatiga.

«Este deterioro de la calidad de vida se ha hecho más evidente en aquellos pacientes que previamente tenían un mayor grado de discapacidad, y se ha visto reflejado, sobre todo, en la aparición de problemas motores, fundamentalmente torpeza deambulatoria y desequilibrio, así como incremento del tiempo necesario para realizar actividades cotidianas y desarrollo o agravamiento de estados de depresión y ansiedad previos», comenta el Dr. Miguel Ángel Llaneza, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN.

Por otro lado, existe la posibilidad de un empeoramiento de la esclerosis múltiple en relación con el propio proceso infeccioso sistémico que provoca la Covid-19. En este sentido, se han reportado porcentajes de recaídas en los pacientes con esclerosis múltiple infectados el SARS-CoV-1 que oscilan entre el 4 y el 21%.

Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se conmemora este domingo bajo el lema Me conecto, nos conectamos, la SEN recuerda que esta enfermedad crónica se caracteriza por el ataque del sistema inmune al sistema nervioso central, lo que produce grados variables de lesión neurológica persistente. Los síntomas suelen iniciarse en adultos jóvenes, lo que convierte esta patología en la primera causa de discapacidad no traumática en este colectivo. Es entre dos y tres veces más frecuente en mujeres que en hombres.

Según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología, hasta 55.000 personas padecen en España esclerosis múltiple, una enfermedad de la que cada año se diagnostican unos 2.000 nuevos casos, el 70% en personas de entre 20 y 40 años, aunque puede surgir a cualquier edad.

«La esclerosis múltiple tiene un alto impacto personal, social y sanitario por su frecuencia, su tendencia a producir discapacidad, su repercusión laboral y por las necesidades de cuidados y tratamientos que conlleva. Al menos el 50% de los pacientes presentan una considerable afectación de su calidad de vida, y el 80% del coste socioeconómico de esta enfermedad (más de 9.000 millones de euros anuales en Europa) está relacionado precisamente con estos diferentes grados de discapacidad que produce la enfermedad», explica el Dr. Miguel Ángel Llaneza.

«Afortunadamente, en los últimos 25 años se han aprobado numerosos tratamientos que han aumentado la esperanza de vida de los pacientes hasta casi asemejarla a la del resto de la población, además de mejorar su calidad de vida gracias a la capacidad de estos fármacos para modificar el curso evolutivo natural de la enfermedad y la acumulación de discapacidad», añade.

Episodios de disfunción neurológica

En el 90% de los afectados, la esclerosis múltiple produce episodios de disfunción neurológica llamados brotes que duran días o semanas y que suelen remitir parcial o totalmente. Sin tratamiento, una parte importante de estos pacientes desarrolla formas secundariamente progresivas, en las que el deterioro neurológico continúa sin evidencia de dichos brotes.

Como consecuencia del deterioro neurológico, las personas con esclerosis múltiple pueden desarrollar numerosos síntomas dependiendo de la zona del sistema nervioso central que se haya visto afectada. Los síntomas iniciales más comunes son debilidad muscular, visión borrosa y doble, inestabilidad, dificultad para mantener el equilibrio, vértigo y hormigueos en extremidades; posteriormente, cuando la enfermedad ha avanzado, son más frecuentes la espasticidad que cursa con rigidez muscular, espasmos musculares y calambres, así como la fatiga, manifestación muy común entre estos pacientes y que ocasiona importantes mermas en su calidad de vida, al igual que los trastornos urinarios y fecales.

Además, alrededor del 50% de los pacientes desarrollan deterioro cognitivo en forma de alteración de la memoria, de la capacidad de atención y de procesamiento de la información, lo que repercute de manera directa en su ámbito profesional, y también tienen más riesgo de desarrollar comorbilidades psiquiátricas u otras enfermedades, como ictus o epilepsia, que pueden incrementar los brotes y aumentar la discapacidad.

Vacunación contra la Covid-19 y esclerosis múltiple

Según se explica desde la SEN, ninguna de las vacunas frente a la Covid-19 disponibles hasta la fecha en España están contraindicadas en personas con esclerosis múltiple. En todo caso, aún está por determinar si el tipo de tratamiento que están recibiendo los pacientes puede afectar a la efectividad de la vacunación.

En enfermos que reciben tratamiento inmunomodulador y que presentan un recuento linfocitario normal, la efectividad de la vacuna no tendría por qué verse afectada. Sin embargo, en afectados con tratamiento inmunosupresor, aunque la vacunación no debería implicar ningún problema de seguridad, su efectividad podría verse disminuida. Por esa razón, explica la sociedad científica, en pacientes que todavía no han iniciado el tratamiento inmunosupresor se recomienda completar antes sus pautas de vacunación, siempre que su situación clínica lo permita.

Si el paciente ya está con tratamiento inmunosupresor, será su neurólogo el encargado de hacer las recomendaciones que crea oportunas a este respecto. Desde la SEN también se recomienda que, en el caso de personas con esclerosis múltiple que no puedan recibir la vacuna frente a la covid-19 por algún motivo, ha de insistirse en que se lleve a cabo la vacunación oportuna de todos los convivientes.

Fuente: saludadiario.es

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.