La Sanidad prescindió de 14.582 empleos en el primer trimestre del año

- en Salud
SAE
  • El Ministerio convocará este mes las mesas de negociación sobre temporalidad y empleo, tras la petición de CSIF

El sector de Actividades Sanitarias y Servicios Sociales destruyó un total de 14.582 empleos en el primer trimestre del año (-9.547 en enero, -1.778 empleos en febrero y -3.257 en marzo), según datos de la Seguridad Social extraídos por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Para CSIF resulta indignante que se haya prescindido de efectivos durante tres meses consecutivos, de los peores meses de la pandemia, en los que se volvieron a disparar los contagios, la presión hospitalaria, con las UCI al límite y la segunda cifra más alta de fallecidos en lo que va de crisis sanitaria.

Además, estamos afrontando las vacunaciones masivas destruyendo empleo. CSIF ha denunciado la falta de transparencia de las administraciones y que el proceso se desarrolla de forma muy desigual: hay comunidades en donde se vacuna en centros de salud, pero también en palacios de exposiciones y congresos, aparcamientos, centros cívicos, mientras que en otras muchas no se están utilizando los medios de los centros hospitalarios.

Mientras tanto, la situación de la Atención Primaria sigue estancada y sumida en la precariedad en la atención. Al igual que se están destinando recursos de vacunación a los grandes espacios, la Atención Primaria debería recibir refuerzos.

Refuerzo de plantillas y temporalidad

En este sentido, tras las peticiones CSIF, el Ministerio de Sanidad nos ha informado que convocará las mesas técnicas de negociación sobre empleo y temporalidad este mismo mes de abril.

CSIF ha presentado un plan de refuerzo para el conjunto de las administraciones públicas para reforzarlas con 106.000 empleos nuevos en los próximos 3 años. La Sanidad, en concreto, requiere un plan adicional con 289.235 nuevas plazas entre 2021-2031 para equipararnos a la media de la Unión Europea.

España cuenta con 3 camas de hospital por cada mil habitantes, frente a las 5 de la media UE o las 8 de Alemania, con lo que conlleva de personal. La sanidad tiene un problema de personal estructural, tanto de médicos como de Enfermería, de tal manera que se han tenido que adoptar medidas como la contratación de médicos extracomunitarios sin título homologado, estudiantes en el último año de grado o la movilidad forzosa.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.