¿Qué alimentos pueden mejorar mi salud?

- en Salud
Alimentación saludable - Salamanca

Existe una relación muy estrecha entre lo que comemos y las enfermedades que padecemos como es lógico los genes también cuentan con un porcentaje grande. Muchos expertos han hablado claro sobre nuestra alimentación, no solo debemos de controlar nuestra alimentación cuando queremos perder peso si no que nuestra alimentación debería de ser la adecuada siempre así evitaremos enfermedades, problemas cardíacos…

Muchas personas tienen el concepto de que comer menos o dejar de comer es sinónimo de buena alimentación o de adelgazar rápido pero no es para nada así. Todos debemos llevar una dieta equilibrada que nos proporcione los nutrientes necesarios para poder superar el día a día.

Ahora vamos a mencionar alimentos que pueden ayudar a nuestra salud y que todos conocemos y podemos comprar en cualquier supermercado haciendo más fácil tener una dieta equilibrada y saludable. Por ejemplo, los pescados azules son beneficiosos para la salud porque contienen mucho Omega 3 que tiene beneficios en nuestro corazón y sistema nervioso. Podemos destacar entre ellos el salmón que contiene además vitamina A y B, lo recomendable sería comer una o dos veces a la semana.

El consumo frecuente del aguacate permite reducir el riesgo de diabetes, diversos estudios han afirmado la eficacia en la disminución de colesterol malo, además de tener un contenido alto de fibra y vitamina B6.

Los arándanos tienen un alto contenido en fibra y si los consumimos de forma habitual pueden mejorar nuestra memoria a corto plazo, según un estudio los adultos que toman frecuentemente esta fruta les ayudan a su memoria, además previene la enfermedad como el cáncer o la hipertensión. Ya que aumenta el colesterol bueno de nuestra sangre y evita el colapso en nuestra sangre.

Por otro lado, si quieres unos snacks para picar entre horas la mayoría de las personas te dirán que los frutos secos son ideales, como las almendras. Son ricas en nutrientes y tiene mucha fibra ya que aportan proteínas a nuestro cuerpo, pero además son las encargadas de equilibrar nuestro colesterol. Tienen un efecto saciante lo que nos ayuda a no estar picando alimentos entre horas, la mayoría de las nutricionistas las recomiendan sobre todo a media mañana o antes de entrenar.

Antes de hacer deporte tanto la manzana como el plátano son perfectos para tomar en cualquier lugar. Comer una manzana al día disminuye el colesterol malo y aumenta el bueno, la mayoría de sus beneficios, aunque no lo creamos se encuentran en su piel. El plátano por otro lugar es de gran ayuda para los deportistas, previene el cáncer, protege nuestro corazón e incluso es una defensa natural en contra de las bacterias.

Los huevos son otro alimento lleno de proteínas es de alta calidad y es una enorme fuente de minerales. O para los más dulces, el chocolate negro es el mejor por su gran aspecto antioxidante y diversos estudios han demostrado que el chocolate negro es saludable siempre y cuando lo comamos en pequeñas cantidades, ojo con esto, no todos los chocolates son saludables, sino que lo es el negro. Incluso estudios ingleses comprobaron que las personas que consumían chocolate negro tenían menos probabilidades de sufrir un problema cardiaco, es por eso por lo que comer un pequeño cuadrado puede ser una buena forma de suplementar tu dieta con antioxidantes adicionales.

Y, por último, el ajo que la mayoría lo utilizamos con sazonador para dar un toque a nuestras comidas pero no sabemos que realmente tiene muchas propiedades. Varios estudios han demostrado que es capaz de disminuir el cáncer, además tiene vitamina C. Se ha demostrado que disminuye la presión arterial y el colesterol ósea que ayuda a no sufrir del corazón.

Todo debe de estar en equilibrio esto que quiere decir, que no solo debemos de tener en cuenta lo que comemos sino la cantidad que comemos, y las horas del día en las que comemos, no es para nada recomendable comer un pastel a las 4 de la madrugada, pero, sin embargo, si nos lo comemos en el desayuno iremos quemando durante el día poco a poco las calorías.

Desde que somos pequeños necesitamos una alimentación correcta para el sano crecimiento y así prevenir  la desnutrición, obesidad, enfermedades, por eso es importante desde pequeños consumir todos los nutrientes. Debe de ser completa, equilibrada, suficiente, y variada. Que quiere decir esto, comer poco o eliminar alimentos de nuestra dieta puede conllevar problemas de nutrición pero si comemos mucho puede provocarnos sobrepeso.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.