9 signos de recaída en la depresión

- en Salud
Depresión-postquirurgica

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que puede tener un impacto significativo en la vida de una persona, es normal volver a tener una recaída en la depresión. Las personas que han experimentado episodios previos de depresión pueden estar en riesgo de recaída, lo que significa que los síntomas depresivos vuelven a manifestarse después de un período de mejoría. Reconocer los signos de recaída en la depresión es importante para poder intervenir tempranamente y buscar ayuda profesional si es necesario.

Signos de recaída en la depresión

  1. Cambios en el estado de ánimo: Uno de los signos más evidentes de recaída en la depresión es la aparición de cambios en el estado de ánimo. Esto puede incluir una disminución del estado de ánimo, sentirse triste, desesperanzado o sin interés en las cosas que antes disfrutaba. También puede haber cambios en la irritabilidad, la ansiedad o el enojo.
  2. Aislamiento social: Las personas que están experimentando una recaída en la depresión pueden evitar situaciones sociales y retirarse de actividades y personas que antes les interesaban. Pueden perder interés en interactuar con amigos, familiares y colegas, y pueden preferir pasar tiempo a solas.
  3. Alteraciones en el sueño: Los problemas de sueño son comunes en la depresión, y pueden empeorar durante una recaída. Puede haber dificultades para conciliar el sueño, mantener el sueño o despertarse temprano en la mañana. También puede haber cambios en los patrones de sueño, como dormir demasiado o no tener interés en dormir.
  4. Cambios en el apetito y el peso: La recaída en la depresión también puede estar acompañada de cambios en el apetito y el peso. Puede haber una disminución del apetito y la pérdida de peso, o, en algunos casos, un aumento del apetito y el aumento de peso. Estos cambios pueden ser significativos y no relacionados con la dieta o el ejercicio.
  5. Fatiga y disminución de la energía: La fatiga y la disminución de la energía son síntomas comunes de la depresión, y pueden intensificarse durante una recaída. Las personas pueden sentirse cansadas todo el tiempo, tener dificultades para realizar actividades diarias y experimentar una disminución general en la motivación y la energía.
  6. Dificultades cognitivas: Durante una recaída en la depresión, las personas pueden experimentar dificultades cognitivas, como problemas de concentración, memoria y toma de decisiones. Pueden tener dificultades para concentrarse en tareas cotidianas, recordar información importante o tomar decisiones simples.
  7. Sentimientos de culpa o inutilidad: Los sentimientos de culpa y la baja autoestima son síntomas comunes de la depresión, y pueden aumentar durante una recaída. Las personas pueden tener una visión negativa de sí mismas, sentirse inútiles o creer que son una carga para los demás. Estos sentimientos pueden intensificarse durante una recaída y afectar la autoestima y la confianza en uno mismo.
  8. Pensamientos suicidas o de muerte: Durante una recaída en la depresión, los pensamientos suicidas o de muerte pueden aumentar en intensidad y frecuencia. Las personas pueden tener ideas persistentes de querer morir, sentirse atrapadas en su sufrimiento y tener dificultades para encontrar un propósito en la vida. Es importante tener en cuenta que los pensamientos suicidas son una señal de alerta seria y requieren atención y apoyo profesional de inmediato.
  9. Pérdida de interés en actividades y pasatiempos: Durante una recaída en la depresión, las personas pueden perder interés en las actividades y pasatiempos que antes disfrutaban. Pueden experimentar una disminución del interés en las cosas que solían gustarles, y pueden tener dificultades para encontrar placer en actividades que antes les resultaban gratificantes. Esta pérdida de interés en actividades importantes puede contribuir a la disminución del estado de ánimo y la sensación de vacío.

Comprar un libro sobre depresión

[amazon bestseller=»libro recaída depresión»]

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.