Salamanca pone en marcha un novedoso proyecto para la estimulación cognitiva de enfermos de alzhéimer

- en Salud
alzheimer
  • El programa ‘Conectado2’ permite avanzar en el uso de las nuevas tecnologías como instrumento para mejorar la intervención con los enfermos y la comunicación y vínculos con las familias
  • La consejera de Familia visita el centro salmantino ‘Boni Mediero’ que atiende a casi 400 usuarios enfermos de alzhéimer y a sus familiares, a los que ofrece atención residencial o diurna en el centro de día

El alzhéimer es un reto social y sanitario de primera magnitud, cuya incidencia se ha incrementado especialmente en los últimos años, y que genera una dependencia que afecta no solo a la persona que sufre directamente la enfermedad, sino también a la familia cuidadora: más del 40 % de las personas con dependencia reconocida tiene deterioro cognitivo, a las que el sistema de atención a la dependencia ofrece apoyos flexibles, compatibles y adecuados para cada persona con alzhéimer, adaptados a sus necesidades.

Durante su visita al centro residencial y la unidad de estancias diurnas ‘Boni Mediero’ de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Salamanca (AFA Salamanca), miembro de la Federación AFACAYLE, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha recordado que la Junta de Castilla y León está haciendo un esfuerzo financiero muy significativo para mejorar las prestaciones para las personas dependientes: a principios de este año se aprobó una nueva subida de más del 10 % en la prestación vinculada al servicio que es la que reciben las personas dependientes.

En este sentido, Isabel Blanco ha informado de que el Gobierno autonómico ha puesto en marcha un novedoso proyecto de innovación tecnológica y digital al servicio de los cuidados, el programa ‘Conectado2’, dotado con más de 1 millón de euros para la transformación tecnológica de las entidades del Tercer Sector de Castilla y León, con cargo a los fondos europeos. Esta iniciativa está dirigida a facilitar que las entidades mencionadas puedan realizar la transformación tecnológica que ayude y mejore la prestación de sus servicios y optimizar el uso de las nuevas tecnologías como instrumento para actuar, por ejemplo, frente a la soledad no deseada, permitiendo a las personas que viven en esta situación comunicarse y relacionarse con otras personas desde su domicilio.

Dentro de este apoyo a las entidades del Tercer Sector para la adquisición de tecnologías y la formación para su utilización con el objetivo de impulsar el uso de las TIC en las personas mayores, las asociaciones de alzhéimer de Castilla y León han recibido casi 220.000 euros para el desarrollo del programa ‘Conectado2’, que les permite avanzar en el uso de las nuevas tecnologías como instrumento para mejorar la intervención con los enfermos y la comunicación y vínculos con las familias. Gracias a este novedoso programa, las AFAs están realizando la compra de material para la ejecución de programas de estimulación cognitiva, para la atención a las familias, para la creación y mejora de las páginas web de las asociaciones y para el proyecto de integración de la electroterapia en el ámbito de la neurorrehabilitación (estimulación eléctrica transcraneal).

La consejera de Familia ha explicado que, durante la pandemia, se comprobó que funcionaba muy bien el trabajo a distancia con los enfermos de alzhéimer que estaban en su casa a través de la estimulación cognitiva, pero se carecía de medios para poder seguir desarrollándolo. Esta desventaja es una de las que se pretende paliar con la adquisición de nuevas tecnologías a través de ‘Conectado2’.

Especialmente relevante es el papel que desempeñan las familias de estas personas, de ahí la importancia de combatir la soledad del cuidador o de quienes viven con ellos y de trabajar con dichas personas. Este es otro de los objetivos del programa y de la adquisición de estos nuevos dispositivos: desarrollar el programa de atención de cuidado de las personas cuidadoras.

En el centro ‘Boni Mediero’, Isabel Blanco ha visitado una sala equipada con dispositivos tecnológicos -pizarra digital, tabletas…-, donde los usuarios realizan estimulación cognitiva mediante una aplicación informática creada expresamente para su dolencia, que permite también su uso a distancia. En esa misma sala, y gracias a ese tipo de equipamientos tecnológicos, la consejera ha conocido cómo la asociación trabaja a distancia con familias, a través de reuniones de apoyo a cuidadores para reducir los efectos de la soledad, y con el voluntariado mediante reuniones virtuales.

Dentro del programa ‘Conectado2’, en Miranda de Ebro (Burgos) se está llevando a cabo un programa piloto gracias a un novedoso dispositivo de electroestimulación transcraneal, aplicado a unos 45 usuarios. El objetivo es, si resulta adecuado, extenderlo al resto de la Comunidad.

El alzhéimer: una prioridad sociosanitaria

Se calcula que hay más de 60.000 personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer en Castilla y León, por lo que constituye para el Gobierno autonómico una prioridad sociosanitaria, como demuestra el apoyo y la colaboración que la Junta mantiene con la Federación y las asociaciones de familiares de enfermos de alzhéimer de Castilla y León (AFACAYLE) que agrupa a 28 asociaciones repartidas por las nueve provincias, con casi 1.000 plazas en sus 25 centros -tres residencias y 22 centros de día-, para mejorar la atención, los apoyos y los recursos de las personas con alzhéimer y sus familias.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado la labor e intensa trayectoria de AFA Salamanca ofreciendo a las personas con esta enfermedad de la provincia y a sus familias un apoyo fundamental, atendiendo sus necesidades con recursos de calidad especializados en esta dolencia y otras demencias.

En concreto, ‘Boni Mediero’ está compuesto por un centro residencial de 53 plazas y una unidad de estancias diurnas que cuenta con 60 -diez de ellas concertadas-. Isabel Blanco ha subrayado el apoyo continúo que la Junta de Castilla y León siempre ha prestado a estas instalaciones, tanto en su construcción -aportando el 70 % de la inversión-, como en diferentes reformas y mejoras -accesibilidad del centro, adaptación de dependencias, equipamiento…-, financiando, a través del IRPF, entre los años 2018 y 2022, más de 300.000 euros.

Estos centros salmantinos tienen un papel fundamental para los casi 400 usuarios enfermos de alzhéimer y sus familiares de la provincia, a los que ofrece atención residencial o diurna en el centro de día, recibiendo la atención profesional y cuidados necesarios como el servicio de promoción de la autonomía funcional con talleres de memoria, de estimulación cognitiva, habilitación psicosocial, habilitación y terapia ocupacional y promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, que permiten a los enfermos con esta dolencia retrasar su deterioro y la posibilidad de seguir viviendo con sus familias cuidadoras. También a través de programas específicos dirigidos a las familias y cuidadores, a quienes ofrecen apoyo psicológico, apoyo psicosocial mediante grupos de autoayuda y apoyos del voluntariado que permite momentos de respiro o de conciliación con otras necesidades y obligaciones familiares.

La consejera de Familia ha recordado que la Junta también apoya financieramente a AFA Salamanca en esta labor. En 2021, la entidad recibió más de 370.000 euros para el funcionamiento de sus centros a través de prestación vinculada a centros y servicios de 70 usuarios y la concertación de diez plazas y para el desarrollo del servicio de promoción de la autonomía personal, incluyendo ayudas técnicas para el cuidado en el domicilio y a través de las nuevas tecnologías.

En 2022, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinó más de 5,3 millones de euros al movimiento asociativo con la finalidad, entre otras, de financiar servicios y centros a través de la prestación vinculada de dependencia; de concertar 146 plazas; de desarrollar el programa de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia a nivel individual; o de llevar a cabo el programa de gestión de servicios para la coordinación de las asociaciones, formación de los profesionales y actuaciones de sensibilización.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.