Vitigudino no tendrá de momento una ambulancia de emergencias

- en Salud
Ambulancia de emergencias
  • La enmienda a los Presupuestos autonómicos para dotar de una ambulancia de emergencias al noroeste salmantino y ampliar las funciones del centro sanitario de Vitigudino para su reconversión en Centro de Especialidades solo contó con el apoyo de Unión del Pueblo Leonés.

Finalmente, la dotación para el noroeste salmantino de una ambulancia de emergencias propiamente dicha, esto es, de Soporte Vital Avanzado (SVA) o UVI móvil, tendrá que esperar, al haber sido rechazada por las Cortes de Castilla y León esta petición trasladada en forma de enmienda por Unión del Pueblo Leonés (UPL), que en la parte del debate de Presupuestos sobre el área de Sanidad vio cómo se rechazaba tanto esta enmienda como la que solicitaba la conversión del Centro de Salud de Vitigudino en un Centro de Especialidades mediante la ampliación de infraestructuras y funciones del actual Centro de Salud existente en la villa.

En este sentido, ambas iniciativas sobre el área de salud de Vitigudino sólo contaron con el voto favorable de UPL en el turno de votación, siendo rechazadas por los representantes de PP y Ciudadanos, y contando con la abstención de PSOE, Podemos, Vox y Por Ávila, de modo que el noroeste de la provincia de Salamanca deberá seguir esperando para tener una ambulancia de emergencias, cuya adquisición e implantación en Vitigudino ha quedado de esta manera fuera de los Presupuestos autonómicos para este año.

En dicho debate presupuestario, el portavoz de UPL en Cortes remarcó la notable distancia geográfica existente entre algunos puntos del noroeste salmantino y la ciudad de Salamanca, con localidades superando incluso los 100 kilómetros de distancia, sumado al hecho de que la conexión con Salamanca desde el noroeste salmantino se realiza por carretera convencional. Por ello, en la enmienda sobre la UVI móvil los regionalistas valoraban que se daban “unos tiempos de trayecto y acceso demasiado amplios como para que la zona carezca siquiera de una ambulancia de emergencias”.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.