10 de agosto: Día Internacional del León, el Biodiésel y la Caligrafía

- en Sociedad
colza biodiesel

Día Internacional del León

El 10 de agosto se celebra el Día Internacional del rey de la selva: el león, con la finalidad de generar conciencia por su conservación y alertar a la humanidad sobre su inminente peligro de extinción como especie.

Esta fecha también constituye un recordatorio por el crimen del león Cecil en el año 2015, ocurrido en el Parque Nacional Hwange, ubicado en Zimbabue, África. Cazado fuera de su reserva natural y desollado por encargo de un dentista norteamericano, este hecho causó una profunda indignación y denuncia contra la caza furtiva en ciertas zonas del continente africano, generando varias manifestaciones por todo el mundo.

De acuerdo con estudios recientes, la población de leones africanos ha disminuido hasta un 40% durante los últimos veinte años, siendo la especia catalogada como «vulnerable» por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Esto es motivado fundamentalmente por la caza furtiva e indiscriminada de la especie.

 

Día Internacional del Biodiésel

El 10 de agosto de 1893 se puso en marcha el primer modelo Rudolf Diésel en Alemania. En conmemoración a este hecho, se ha declarado el 10 de agosto como Día Internacional del biodiésel.

El biodiésel es un combustible que se obtiene a partir de lípidos naturales, como aceites vegetales o grasas animales y que se usa como sustituto de combustibles fósiles, derivados del petróleo.

 

 

Día Internacional de la Caligrafía

El segundo miércoles de agosto se rinde homenaje a la letra escrita a mano y al arte de la caligrafía. Esta festividad se creó en el año 2017 por iniciativa de Manuscript Pen Company. Su objetivo es reunir  a expertos y novatos de todo el mundo para debatir, practicar, aprender y celebrar el arte de la caligrafía y las letras creativas. Con la celebración de este día se pretende destacar la relevancia de esta antigua técnica artística de la escritura a mano, que poco a poco se está perdiendo en la era de la digitalización.

El origen de la caligrafía se remonta al año 200 a.C. en China. Diversos estudios e investigaciones han demostrado que las habilidades de escribir a mano benefician el desarrollo cognitivo y las capacidades motoras. Contribuye a potenciar la comprensión de la lectura y estimula la creatividad.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.