5 habilidades financieras para generar nuevas fuentes de ingresos y rentabilizar el ahorro

- en Sociedad
Black Friday
  • • En un escenario en el que la subida de los precios y la inflación baten récords y afectan de forma directa a nuestro poder adquisitivo, la gestión de las finanzas personales y el aprendizaje de nuevas habilidades financieras son imprescindibles para aprovechar al máximo nuestras rentas
  • La inversión en criptomonedas, el ‘day trading’ y el ‘algorithmic trading’, se encuentran entre las habilidades financieras que más han crecido en 2021

La educación financiera sigue siendo una de las asignaturas pendientes en nuestro país. Según un estudio de la Asociación Española de Asesores y Planificadores Financieros de España (EFPA), la evaluación de los conocimientos financieros de los españoles es, de media, de un 4,5 sobre 10, y apenas un 49% de los asesores financieros aprobaría a los ciudadanos en esta materia. No obstante, la gestión de las finanzas personales ha adquirido cada vez una mayor importancia, y las habilidades relacionadas con criptomonedas o trading experimentaron su mayor crecimiento en el último año, como revela el informe de ‘Tendencias de aprendizaje en el entorno laboral en 2022’ de Udemy Business, la solución de formación y aprendizaje online para empresas de Udemy -la plataforma de formación y enseñanza online líder en el mercado-.

Asimismo, en un escenario en el que la subida de los precios y la inflación baten récords y afectan de forma directa a nuestro poder adquisitivo, la gestión de las finanzas personales y el aprendizaje de nuevas habilidades financieras son imprescindibles para aprovechar al máximo nuestras rentas y conseguir generar nuevas fuentes de ingresos y ahorro.

Según el estudio ‘Tendencias de aprendizaje en el entorno laboral en 2022’ de Udemy Business, estas son las 5 habilidades financieras que más han crecido en el último año:

1. Criptomonedas

Aunque las criptomonedas empezaron a operar en torno al año 2009, han adquirido mayor relevancia en los últimos años. De hecho, la formación en este tipo de habilidades financieras ha aumentado un 331% en Udemy. Y entre las ventajas de su utilización destaca el poder realizar pagos rápidos evitando el coste de transacción y, además, el poder hacerlo de forma anónima.

2. Trading algorítmico o ‘algorithmic trading’

El trading algorítmico o ‘algorithmic trading’ es una modalidad de inversión en los mercados financieros que se caracteriza por el seguimiento de un conjunto de reglas objetivas que se pueden implementar a través de informática y analizar qué hubiese ocurrido en el pasado si las hubiéramos ejecutado. Así, el trading algorítmico está concebido para todos aquellos que quieran comenzar a aprender sobre esta materia con la ventaja estadística y cómo automatizarlo, es decir, cómo operar con modelos válidos para especular en mercados financieros siendo previamente estudiados y validados. Este tipo de habilidades creció un 317% en Udemy en 2021.

3. Negociación intradía o ‘day trading’

Las operaciones intradías o la práctica del ‘day trading’ se realiza cuando se compra y se vende un valor dentro del mismo día de negociación con el objetivo de conseguir ganancias. Para ejecutarla, hay que escoger el momento adecuado, además de seleccionar bien el tipo de valores. Este tipo de habilidades financieras aumentaron en Udemy un 271% en 2021.

4. Contabilidad

Los cursos de contabilidad crecieron en Udemy un 147% en el último año. Aunque se suele atribuir la contabilidad a la evaluación, el modelado y la generación de informes para empresas, también se aplica a la contabilidad doméstica, un básico para una mejor administración y gestión de nuestras finanzas del hogar o personales.

5. Solidity

Los cursos de Solidity, un lenguaje de programación muy similar al JavaScript, han crecido en Udemy un 127% en 2021. Es un lenguaje utilizado principalmente para la realización de los ‘smart contracts’, es decir, contratos inteligentes para formalizar acuerdos en la era digital.

Por ejemplo, cuando compramos una casa debemos firmar un contrato de compraventa con el vendedor, pero esto no es un proceso sencillo: necesitamos un banco, un notario, un registro de la propiedad y mucho, mucho papeleo. Pero los contratos inteligentes, gracias a la tecnología blockchain, prometen simplificar este tipo de procesos. Además, entre sus ventajas se encuentra el ahorro, pues al prescindir de intermediarios y de comisiones, se produce una reducción de los costes para todos los implicados.

En definitiva, en un contexto actual en el que la volatilidad e inestabilidad es elevada, dominar y contar con formación financiera es clave para una mejor gestión de las finanzas personales y conseguir rentabilizar el ahorro acumulado. Y a medida que estas habilidades se tornan en imprescindibles este año, la formación online se convierte en la aliada perfecta para adquirir los conocimientos y herramientas necesarias, tanto en el plano personal como profesional.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.