El aire acondicionado: seis consejos para evitar gastos exagerados en la factura este verano

- en Sociedad
  • Durante esta época del año, el uso del aire acondicionado se convierte a veces en una necesidad, pero puede traer consigo un incremento considerable en la factura energética de hasta un 30%
  • Una buena ventilación y aislamiento, optimizar la temperatura o poner el modo ECO, programar los dispositivos y mantener limpios los sistemas del aire acondicionado ayudarán a reducir el gasto energético

Durante los meses de verano y debido al aumento de las temperaturas, el uso del aire acondicionado se convierte en una necesidad imprescindible para mantener la comodidad y el bienestar en muchos hogares. Es normal que los sistemas de climatización trabajen a pleno rendimiento durante esta época, lo que puede traducirse en un incremento de hasta el 30% de las facturas eléctricas.

Por eso, Gana Energía, compañía de luz y gas natural, ofrece una serie de consejos para optimizar el uso de los aparatos de aire acondicionado para evitar que la factura de la luz se dispare durante el verano.

El tipo de dispositivo influye, también su ubicación

Al escoger el dispositivo de aire acondicionado, debe atenderse a la etiqueta de eficiencia energética del mismo. Con una etiqueta A (la más elevada), el resultado es de hasta un 40% de ahorro respecto a las etiquetas inferiores.

Además, es recomendable optar por aires acondicionados con tecnología inverter y siempre va a ser más eficiente un aparato con unidad exterior frente a uno compacto. En cuanto a su posición en la vivienda, lo idóneo es evitar que le dé el sol directamente ya que esto puede sobrecalentarlo.

Cuando el equipo está expuesto al sol, la unidad externa se calienta, lo que obliga al sistema a trabajar más arduamente para alcanzar y mantener la temperatura deseada en el interior del hogar u oficina. Este esfuerzo adicional no solo incrementa el consumo de energía, sino que también puede acortar la vida útil del aparato debido al mayor desgaste de sus componentes.

Para garantizar un funcionamiento eficiente y prolongar la vida útil del aire acondicionado, es fundamental mantener limpios tanto los filtros como los conductos del sistema. La acumulación de polvo y suciedad en estos componentes no solo afecta la calidad del aire, sino que también puede incrementar significativamente el coste de la factura eléctrica.

Ventilación del hogar y aislamiento

Es conveniente aprovechar las primeras horas de la mañana o la noche para abrir ventanas y hacer corriente en la casa para ventilar y refrescar el espacio.

Además, es recomendable realizar un aislamiento de las entradas de luz y calor, como puertas o ventanas, y de superficies como el suelo. De esta forma, se consigue mantener más fresco el interior de la vivienda. Bajar las persianas, cubrir las ventanas con cortinas o instalar toldos también ayudará a que el sol no incida tanto en el interior de la casa, bajando unos grados la temperatura de la estancia durante las horas de más calor.

Temperatura óptima y modo ECO

Ajustar el aire acondicionado a una temperatura entre los 24°C y los 26°C, y utilizar el modo ECO, es una estrategia efectiva para maximizar el confort y la eficiencia energética durante el verano. Por cada grado que se reduce la temperatura del equipo, su consumo aumenta hasta un 8%.

El modo ECO ajusta automáticamente la velocidad del ventilador y la temperatura para lograr un balance óptimo entre confort y eficiencia. Entre algunos de sus beneficios destacan: un mayor ahorro energético, un aumento de la durabilidad del equipo y una mayor contribución a la sostenibilidad ambiental.

Programar el horario del dispositivo

Una de las estrategias más efectivas para optimizar el uso del aire acondicionado y ahorrar energía es programar su horario de funcionamiento. Configurar el dispositivo para que se encienda y apague automáticamente en momentos específicos no solo mejora la eficiencia energética, sino que también garantiza un entorno confortable en todo momento.

Por ejemplo, es recomendable programar el aire acondicionado para que se apague unas horas después de haberse dormido. Durante la noche, el cuerpo se adapta a una temperatura más baja, lo que reduce la necesidad de mantener el aire acondicionado encendido toda la noche.

¿Es mejor apagar el aire acondicionado o dejarlo encendido?

Lo mejor es esperar entre 5 y 10 minutos antes de encender el aire acondicionado al llegar a casa y apagarlo 30 minutos antes de salir.

Siempre que se vaya a pasar tiempo en la misma estancia, lo más eficiente es dejar el aire acondicionado encendido contínuamente a una temperatura más elevada que encenderlo y apagarlo varias veces a temperaturas más frías. En caso de ausentarse durante varias horas, lo recomendable es apagarlo por completo.

Revisar la factura, también en vacaciones

Gana Energía recuerda que otro elemento clave que debe revisarse son las facturas para detectar posibles costes extra como servicios de mantenimiento y cláusulas de modificación de precios al renovar el contrato. Ambos elementos suelen encarecer el recibo anual y son fáciles de evitar eligiendo una compañía que no incluya este tipo de condiciones.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.