Altas temperaturas en mayo: Conoce cómo mantener tu casa fresca sin gastar de más

- en Sociedad
aire acondicionado Salamanca

Una masa de aire procedente del norte de África hará de este mayo uno de los meses más calurosos del siglo. Las temperaturas aumentarán desde hoy hasta el sábado 21, cuando las temperaturas estarán cerca o incluso por encima de los 40 grados. Además, una masa de aire caliente de África también traerá la calima del desierto del Sahara que ya había estado presente en alguna zona durante los primeros días de marzo.

Este adelanto del verano se presenta cuando los españoles han debido enfrentar fuertes alzas en el precio de la luz durante los últimos meses, por lo que muchos están reacios a invertir en aire acondicionado o incluso algunos no están dispuestos a encenderlos, pese a la ola de calor pronosticada.

Frente a este contexto una de las principales soluciones las trae la domótica. Se trata de un sistema que permite automatizar ciertos movimientos de objetos en el hogar y mejorar la comodidad de los residentes a través de las llamadas casas inteligentes, que están diseñadas para crear un entorno más funcional.

Una de las principales características de la domótica es que permite programar todos los electrodomésticos del hogar para que se enciendan o apaguen cuando sea necesario, como las luces de diferentes estancias o ajustar automáticamente los elementos del aire acondicionado, lo que permite un ahorro de hasta un 30% en tu factura al controlar el consumo de energía con un sistema de dispositivos conectados al Internet hogar.

Beneficios del control domótico del aire acondicionado

  • Permite controlar fácilmente el sistema domótico desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y en cualquier lugar, permitiendo mantener la vivienda a la temperatura adecuada para cuando regrese a casa.
  • Ajusta la temperatura según las necesidades de cada momento
  • Evita derrochar energía comprobando si algún punto del sistema no funciona correctamente
  • Permite la monitorización del consumo para corregir los distintos hábitos y controlar la factura de energía a final del mes.

Es importante destacar que los sistemas domóticos también pueden controlar luces, electrodomésticos, ventilación, persianas, etc. que siguen las instrucciones de un algoritmo o programa previamente establecido por el usuario de la casa. Lo anterior, ayuda a evitar que todo el trabajo de climatización recaiga en el aire acondicionado, ya que los electrodomésticos y las luces también tienen un rol importante en la temperatura de la vivienda.

¿Qué necesito para tener un sistema de aire acondicionado inteligente?

La base fundamental para convertir un hogar en un hogar inteligente es tener una buena conexión a Internet para mantener su funcionamiento óptimo y facilitar el desarrollo de nuevas tecnologías.

En este sentido, generalmente se recomienda la fibra óptica porque permite transmitir datos a mayor velocidad y cubrir mayores distancias, lo que es beneficioso para conectar diferentes dispositivos a la misma red en hogares más grandes.

En general, se recomiendan al menos 300 Mbps para una buena experiencia de navegación, pero si eres de los que realmente aprovechan al máximo los diferentes dispositivos y comparten hogar, tener al menos 600 Mbps es lo ideal.

Asimismo, es importante que te asesores bien respecto al equipo de climatización que vas a comprar, ya que existe el mito de los precios elevados, pero es posible encontrar diversidad de marcas y características que se adaptan a las diferentes necesidades tanto domésticas, como económicas.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.