Alumnos del colegio Calasanz y del centro Lorenzo Milani plantan 700 árboles y arbustos en Chamberí

- en Sociedad
plantacion arboles escolares ayuntamiento
  • Dentro del proyecto ‘Bosques savios’ que promueve el Ayuntamiento para incrementar la masa forestal en entornos urbanos

El Ayuntamiento de Salamanca continúa desarrollando Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde para contribuir a una ciudad más saludable y con una mayor calidad de vida gracias a la introducción de la naturaleza en entornos urbanos. En colaboración con el centro de Formación Profesional ‘Lorenzo Milani’, este lunes se han plantado las raíces del proyecto ‘Bosques savios’.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha participado junto a 55 alumnos de quinto de Educación Primaria del Colegio Calasanz, en colaboración con medio centenar de alumnos de primero de Grado Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural, y segundo de Grado Medio en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural del centro Lorenzo Milani, en la repoblación forestal de una parcela de dos hectáreas de superficie en la calle Cordel de Merinas de Chamberí, donde se han plantado 600 árboles y 100 arbustos de encinas, alcornoques, quejigos y pinos resineros, entre otras especies.

Los participantes introdujeron la planta de una savia y la acondicionaron con un alcorque para que disponga de mayor humedad tras las lluvias y se facilite el riego posterior, que correrá a cargo de las familias de los escolares durante el próximo año bajo la supervisión de técnicos municipales.

García Carbayo destacó que esta sinergia educativa contribuye a aumentar la superficie arbolada en la ciudad, que en la actualidad supera los 90.000 ejemplares en unas 450 zonas verdes municipales, a los que habría que sumar los comprendidos en la ribera del río Tormes, competencia de la Confederación Hidrográfica del Duero, y los incluidos en el campus Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca. Así, junto a ejemplares en patios privados, se estima que en la actualidad hay un árbol por habitante en la ciudad.

Al mismo tiempo, esta plantación pretende sentar las bases de una colaboración estable entre el Ayuntamiento, el centro Lorenzo Milani y otros centros educativos de la ciudad para, bajo la denominación ‘Bosques savios’, siguiendo la línea del Bosque de los Sanitarios junto al vial del nuevo hospital, continuar repoblando zonas baldías del término municipal.

De esta manera, también se conciencia a niños y jóvenes sobre la importancia del respeto por el medio ambiente para construir una Salamanca más saludable gracias a actividades de aprendizaje y servicio, un método que une el compromiso social con la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

‘Alcorques savios’ en los barrios de Salamanca

El alcalde de Salamanca destacó que el Ayuntamiento también tiene en marcha el proyecto de ‘Alcorques savios’, que consiste en la plantación en los barrios de la ciudad de una nueva vegetación que favorezca la presencia de fauna útil para el control biológico de plagas del arbolado o simplemente en su cuidado, a la vez que se potencia la calidad del suelo y aumenta la biodiversidad en la ciudad.

Al mismo tiempo que se limpian y acondicionan más de 20.000 alcorques de los árboles de la ciudad para garantizar su salubridad, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una iniciativa de participación ciudadana para fomentar la biodiversidad en los barrios, de manera que los vecinos también puedan contribuir en el crecimiento del patrimonio verde de su ciudad. A la vez, mejora la estética de las calles, pues aportar alternativas más sostenibles para la gestión de los alcorques permite actuar sobre estos espacios considerados generalmente como papeleras, pipican o simplemente espacios residuales.

Los técnicos municipales han elaborado unas bases para que las asociaciones que han solicitado participar, dieciséis hasta la fecha, tengan los conocimientos adecuados para poder llevar a cabo el mantenimiento de los alcorques. Los técnicos están definiendo las calles y los correspondientes alcorques donde podrá efectuarse la plantación y cuidado en las épocas más adecuadas para ello, además de establecer las especies concretas a emplear para garantizar su viabilidad y diversidad. A todas ellas se les irá comunicando la fecha a realizar la plantación a partir de finales de noviembre, de forma paulatina hasta la primavera.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.