#CombateElCalor: Cruz Roja refuerza la prevención y sensibilización ante los efectos adversos de las altas temperaturas

- en Sociedad
prevencion calor taller Salud Cruz Roja
  • La ola de calor que se prevé que marque hoy jueves máximos históricos en Salamanca puede afectar gravemente a la salud y al bienestar de la población y especialmente de las personas vulnerables

La ola de calor que se prevé que marque este jueves máximos históricos en Salamanca, con temperaturas de hasta 41 grados y que se extenderá al menos hasta el lunes, puede afectar gravemente a la salud y al bienestar de la población y especialmente de las personas vulnerables. Por ello, Cruz Roja ha lanzado la campaña #CombateElCalor, con el objetivo de sensibilizar y prevenir los efectos adversos que provocan las temperaturas extremas. Para ello, recuerda consejos para protegerse del calor y también medidas prácticas para mantener más fresca la vivienda.

En este sentido, Cruz Roja en Salamanca, a través del Plan de Salud, refuerza durante este verano las llamadas a más de 2.000 personas vulnerables mayores de 75 años de la capital y la provincia para realizar seguimiento de su estado de salud en los días de calor, para ofrecerles consejos y para detectar posibles situaciones de riesgo.

A ello se suman las actividades de prevención y sensibilización que se desarrollan este verano en Ciudad Rodrigo, Vitigudino, Tamames y Peñaranda, con población general y con menores de campamentos. La importancia de la hidratación, de la alimentación consciente en verano, de la prevención en el cuidado de la piel y de accidentes al sol son algunas de las cuestiones que se trabajan en estos talleres.

¿Sabes que el calor afecta a tu salud?

El calor intenso afecta a nuestro sistema de control de temperatura, nuestro termostato interno. Habitualmente, cuando hace calor, nuestro organismo produce sudor, que se evapora y refresca el cuerpo. No obstante, los días de calor intenso obligan a que nuestro cuerpo haga un mayor esfuerzo para mantener la temperatura corporal normal. Por eso estos días de ola de calor hay que poner especial atención a personas mayores, con enfermedades crónicas, con discapacidades, con sobrepeso, menores de 4 años y embarazadas.

¿Qué hacer ante los efectos negativos del calor?

Si te encuentras mal, interrumpe la actividad que estés haciendo, intenta situarte en un sitio fresco y pide ayuda. Si una persona se encuentra mal: consigue ayuda médica; baja la temperatura corporal en un lugar fresco y con agua en paños. Si está tumbada y vomita, ladéale la cabeza y mantén libres las vías aéreas. Proporciona líquidos y si está inconsciente consigue ayuda médica urgente.

#CombateElCalor:

  • Bebe líquidos en abundancia, evitando alcohol, cafeína y excesivamente azucaradas.
  • Haz comidas ligeras que te ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).
  • Usa ropa ligera y clara, utiliza sombreros y gorros que resguarden cabeza y cuello, gafas de sol adecuadas y emplea calzado cómodo fresco y que transpire.
  • Centraliza las actividades en el exterior en las primeras horas del día o al atardecer.
  • En el hogar permanece en las estancias más frescas y baja las persianas, toldos y cortinas. Ventila la casa por la noche y apaga la mayor parte de dispositivos electrónicos posible.
  • En los viajes, no dejes a niños, niñas ni a personas mayores en vehículos estacionados. Viaja con el aire acondicionado o abre las ventanas. Hidrátate abundantemente durante el viaje.
  • Si vas a exponerte al sol, utiliza protección solar adecuada (incluyendo protector labial) aplicándola 30 minutos antes de salir de casa, de forma generosa. Evita productos fotosensibilizantes (perfumes alcohólicos).

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.