¿Cómo quitar la humedad de las paredes?

- en Sociedad
manchas salitre pared humedad salamanca

La humedad en las paredes representa una de las grandes pesadillas de quienes habitan una vivienda, debido a la dimensión de los daños que puede ocasionar, como así también los riesgos que representa para la salud y el bienestar de las personas. Sin embargo, es un problema bastante común y que puede ser solucionado. En esta ocasión, vamos a enfocarnos en cómo quitar la humedad en las paredes y cuáles son las principales causas y consecuencias de este problema.

¿Cuáles son las causas de la humedad?

Antes de pasar a cómo resolverlo, es indispensable entender el orígen de la humedad en las paredes. Hay que tener en cuenta que ésta tiene que ver con la transmisión de agua por los poros de los materiales que la absorben. Una de las causas más comunes de la humedad en las paredes tiene que ver con las corrientes subterráneas que terminan incidiendo en paredes y cimientos.

En segundo lugar, mencionamos la generación de vapor de agua y las grietas en bajantes. En el primer caso, la generación de vapor de agua se da en el interior de la vivienda o de las habitaciones, sin extraerse para el exterior. De esa forma, lo que sucede es que los materiales se van mojando por condensación de agua por la noche. Por su parte, las grietas en bajantes de agua vierten por las paredes cuando hay lluvia.

Otra de las posibles causas tiene que ver con las fugas en conducciones de agua empotradas. Estas empiezan mojando un punto que después se va extendiendo. Y, finalmente, debemos hacer referencia entre las causas a los desagües o a las conducciones de agua subterránea. Es algo que se da por movimientos de tierras o asentamientos de edificios que cuentan con fisuras por las que sale agua todo el tiempo.

Consecuencias de la humedad en las paredes del hogar

Ahora que hemos hablado de sus principales causas, queremos comentar qué efectos puede traer la humedad en las paredes. Uno de los más frecuentes tiene que ver con el deterioro progresivo de las mismas, pudiendo llegar a destruirse si no se corrige el problema. Asimismo, la humedad puede deteriorar electrodomésticos y desconchar pintura y yeso, llevando a que la vivienda pierda valor.

Cuando la humedad no se corrige, puede generar moho en las paredes, lo cual es peligroso para la salud de las personas que habitan en una propiedad.

¿Cómo quitar la humedad?

Considerando lo anterior, es importante destacar que la humedad no debe ser escondida o cubierta con madera, cerámica, láminas o pinturas impermeables, debido a que esto puede llevar a que el problema solamente se agrave, debido a que no lo tendremos a la vista. Tanto esconder la humedad con madera o pladur, o alicatar las paredes con materiales como mármol o cerámica son malas alternativas y solamente resuelven el efecto estético de la humedad.

Por capilaridad

Por eso, en caso de que la humedad sea por capilaridad, lo mejor que se puede hacer es instalar un sistema antihumedad. Éste está diseñado para actuar directamente sobre las moléculas de agua rechazándolas hacia el subsuelo y evitando que vuelvan a subir. Una vez que se ha logrado secar las paredes, se puede proceder a rehabilitarlas.

Por condensación

Si la humedad es por condensación, algo que se puede hacer es extraer al exterior todo el vapor de agua del interior. Sin embargo, si la humedad por condensación es en un sótano o bajo, ésta mejorará si se elimina la humedad por capilaridad. Además, se puede aislar térmicamente las paredes para que estas no se enfríen por la noche y también se puede acudir a un sistema de ventilación forzada que caliente el aire que ingresa del exterior y hacerlo circular a lo largo de la casa.

Por filtración

Finalmente, en caso de humedad por filtración, se va a necesitar a un impermeabilizador profesional con cámara térmica que pueda localizar los puntos en los que está el problema.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.