Cruz Roja organiza el Encuentro de Familias de Acogida de Salamanca

- en Sociedad
Familias vulnerables

.Cruz Roja en Salamanca retoma, tras dos años de suspensión por la pandemia, el Encuentro Provincial de Familias de Acogida Ajenas. Una cita anual que tiene como objetivo reunir a las familias acogedoras de Salamanca para que compartan experiencias y disfruten de una jornada formativa y de convivencia.En esta ocasión, Cruz Roja organiza el encuentro este domingo 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Infancia, en el Centro de Formación de la organización ubicado en la carretera de Ledesma.

PROGRAMA DEL ENCUENTRO:La responsable de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Isabel Fernández Cambón, y el presidente provincial de Cruz Roja, Jesús Juanes inaugurarán la jornada.A continuación, tendrá lugar una charla y posterior coloquio a cargo de Isabel Santos Andrés, psicóloga clínica experta en atención a la infancia. El encuentro se completará con juegos para los niños y niñas a cargo del voluntariado y convivencia posterior entre las familias.

 

Se necesitan familias acogedoras

En Castilla y León hay niños, niñas y jóvenes que por diversas circunstancias no pueden ser cuidados por su familia de origen y acaban siendo separados de ella e incorporados al sistema de protección de la Junta de Castilla y León. El acogimiento familiar es un recurso que permite a los niños, niñas y jóvenes de la comunidad crecer en una familia de forma temporal.

El Programa de Acogimiento Familiar de la Consejería de Familia de la Junta y de Cruz Roja en Castilla y León se desarrolla en Salamanca con financiación y colaboración de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta. Es un programa que pretende ofrecer una alternativa sociofamiliar temporal, en familias ajenas, a aquellos menores que se encuentren bajo la protección de la Junta. Cruz Roja se encarga de dar a conocer el programa, informar, valorar y formar a las familias acogedoras -sólo familias ajenas-, además de realizar un seguimiento de los acogimientos, apoyo psicológico y técnico, orientación y asesoramiento para facilitar la integración del niño/a en la nueva familia y durante el tiempo que dure el acogimiento.

A pesar de que Castilla y León es la tercera comunidad con mayores porcentajes de acogimiento familiar en España, siguen haciendo falta familias acogedoras tanto en la Región como en la provincia de Salamanca. Las familias interesadas en acoger pueden llamar al 012, contactar con familiasacogidacyl@cruzroja.es o informarse en www.cruzroja.es/familiasacogidacyl y en https://serviciossociales.jcyl.es/

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.