El “pinchazo de droga” llega a España

- en Sociedad
festivales discotecas juventud salamanca
  • En los meses recientes, se han estado escuchando reportes alarmantes, sobre una nueva y peligrosa moda que se va extendiendo en las discotecas francesas, holandesas, belgas, inglesas, y más recientemente durante los San Fermines en España. El “pinchazo de droga”.

En vista de la llegada próxima de las míticas fiestas y verbenas de los pueblos en la provincia de Salamanca, es lógico que avisemos sobre esta nueva moda, que está dejando alarmados a los expertos.

Surgiendo en Francia, de donde vienen los primeros reportes. Las víctimas han dado testimonio de haber sido pinchadas, mientras estaban distraídas, con cocteles de drogas estando en las discotecas. El “modus operandi” de los agresores hasta el momento es siempre el mismo, pinchar a las víctimas mientras están en medio del tumulto de las discotecas. Aunque ha habido reportes aislados en Reino Unido de que también en encuentros de citas online se han sucedido estos altercados.

Esta peligrosa moda se ha ido extendiendo, lenta, pero de manera continuada, hacia otros países de Centro-Europa, como vienen siendo Holanda, Bélgica, y más recientemente antes de España, en Inglaterra.

Hace unos días se confirmó que 4 mujeres jóvenes fueron pinchadas durante los San Fermines. Aunque de momento se desconoce tanto la identidad como las intenciones de los agresores, esta práctica tiene desconcertados a los expertos por su corto periodo de duración en el cuerpo, que hacen muy laboriosa la tarea de detectar el componente o componentes nocivos que incluyen los pinchazos.

Entre los síntomas registrados se encuentran, la desorientación repentina, los mareos, vómitos, desequilibrios…

La situación todavía está lejos de resolverse, y no se sabe si la moda va a aumentar de popularidad en España, como lo hizo en el resto de países donde se encuentra.

Por otro lado, en la actualidad, se están activando los “protocolos de sumisión química”; enfocándose las autoridades hacia la recopilación de muestras, y se ruega a todos los posibles afectados, que en caso de empezar a sentir la sintomatología, se dirijan inmediatamente al hospital más cercano, para poder descubrir que es exactamente el compuesto que se está inyectando, al igual del cómo es capaz de hacer efecto y de desaparecer con tanta rapidez.

Mientras que al principio eran casos aislados, lo preocupante es que la práctica se ha estado extendiendo a un ritmo constante entre países. Y los objetivos principales suelen ser mujeres jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 24 años, según Renaud Gaudeul, el fiscal de la ciudad de Nantes.

Las noticias sobre los hechos, que crecen de manera exponencial, han generado conmoción, sorpresa e histeria en las redes sociales de muchos de los países afectados. Mientras que la astuta técnica de atacar a las víctimas rápidamente, mientras están rodeadas de gente, ha hecho que, a día de hoy, haya sido imposible identificar a ninguno de los agresores.

Es por ello, que, con la cercanía al periodo de fiestas en Salamanca, conviene tener especial cuidado, tanto en celebraciones dentro como fuera de la ciudad. Pues mientras que las drogas siempre han tenido un punto fuerte de entrada en el ocio nocturno, estamos hablando, y se está avisando de algo totalmente nuevo y peligroso de lo que hay que cuidarse.

La principal diferencia con el consumo estándar o habitual de drogas, es que este mismo suele ser voluntario, o al menos existen maneras de identificar si te han cargado la copa, como comprobar si hay un cambio de color, la aparición de burbujas, o técnicas preventivas, como tener siempre la palma de la mano cubriendo el vaso. Pero con el pinchazo, todavía no se han diseñado maneras de evitarlo, detectarlo, ni de reaccionar ante el compuesto, debido a que no se conoce su composición.

Las autoridades de la provincia de Navarra han pedido expresamente, que todo aquel que vea un posible acto de agresión ante una víctima que se encuentre bajo los efectos del alcohol y potencialmente de esta nueva droga. Llame inmediatamente al 112 para que pueda intervenir y obtenga resultados óptimos, que den algo de luz a lo que ha estado pasado y está pasando no solo en Europa, sino en España. De este modo, si llegaras a sospechar que esta nueva moda ha llegado a Salamanca, se te recomienda que hagas lo mismo.

Autor

Grado de Publicidad y Relaciones Publicas en la Universidad Pontificia de Salamanca.