Publicada la lista de finalistas del Premio Mapei a la arquitectura sostenible 2020

- en Sociedad
  • Los 10 proyectos finalistas reflejan la evolución y las tendencias de la arquitectura y la construcción sostenible en España.
  • GBCe forma parte del jurado para premiar la integración de los criterios de sostenibilidad en los proyectos de nuevas obras y rehabilitaciones

El premio convocado por Mapei, el mayor productor mundial de adhesivos, selladores y productos químicos para la construcción, es de carácter anual y se otorga a proyectos de arquitectura de obra nueva y de rehabilitación. El objetivo del Premio Mapei es fomentar la realización de proyectos de arquitectura sostenible, por lo que el concurso distingue mediante una serie de premios a aquellos proyectos que combinen una alta calidad arquitectónica con un mínimo impacto en el medioambiente.

En esta cuarta edición del premio, el Comité Técnico ha detectado una clara evolución entre los proyectos presentados respecto a las anteriores. Se percibe una nueva generación de arquitectura sostenible, en el que la innovación marca la diferencia entre quienes han trabajado por desarrollar y avanzar técnica y socialmente y los que aplican lo habitual. La tendencia es la integración de forma cómoda y natural de estrategias para una edificación con menor impacto en el ciclo de vida del edificio en cuanto al tipo de materiales y soluciones constructivas (prefabricación, desmontaje, etc.).

Mapei cuenta con la colaboración de GBCe (Green Building Council España), asociación de la que es Promotor Oficial. Los premios están dotados con más de 10.000 € entre las tres categorías, más becas de formación otorgadas por GBCe, un viaje a Milán, placa, trofeo, diploma y una amplia difusión. Se pueden consultar las bases del concurso en www.premiomapei.es, así como los proyectos ganadores de las tres ediciones anteriores.

Los 10 proyectos finalistas

En esta cuarta edición del Premio Mapei, los finalistas son:

  • Escuela Infantil A Baiuca, Abalo Alonso Arquitectos
  • Pisos que respiran, BAILORULL
  • Colegio Brains, De Lapuerta + Campo
  • Centro Cívico Lleialtat Santsenca, H Arquitectes
  • 5 VPP Calle Regal, Ibavi
  • Caserío Aiestarán, IP Arquitectura y Urbanismo
  • Sócrates Viladecans, Pich Arquitects
  • Fabra & Coats, Roldán + Berengué Arquitectos
  • Etsia, Sicilia y Asociados
  • Aprop Ciutat Vella, Straddle3 + Eulia Arkitektura + Yaiza Terré

Jurado profesional

Como en ediciones anteriores, GBCe forma parte del jurado de los premios, compuesto por los siguientes profesionales:

  • Anna Noguera, arquitecta fundadora del estudio AAN, ganadora con la obra del Centro Deportivo Municipal del Turó de la Peira del Premio Ciudad de Barcelona 2020 en categoría de Arquitectura y Urbanismo y del 1er Premio Mapei 2019.
  • Carlos Quintáns, arquitecto y profesor del Departamento de Construcciones arquitectónicas de la ETSA de A Coruña. León de Oro de la Bienal de Venecia en el año 2016. Director de la revista Archives y de la web atlas.archi. Hasta el año 2016 codirector de Tectónica y de las webs Tectonicablog y arquitectura y madera.
  • Juan Domingo Santos, arquitecto, profesor de Proyectos en la ETSA de Granada. Invitado en diversas escuelas de arquitectura internacionales, como la Technischen Univertät München en la actualidad. Reciente ganador junto a Álvaro Siza del concurso internacional Atrio de la Alhambra.
  • Sara de Giles Dubois, arquitecta, profesora de Proyectos en la ETSA de Sevilla. Profesora Visitante en diversas Universidades nacionales e internacionales. Socia del Estudio MGM, Morales de Giles arquitectos, con una obra ampliamente publicada y galardonada, como con el Premio de Arquitectura Española en 2013.
  • Gabriel Ortín, arquitecto, director de asistencia técnica de Mapei Spain, S.A.
  • Bruno Sauer, arquitecto y urbanista, director general de GBCe.
  • Secretaria del Jurado: Paula Rivas, arquitecta y Directora Técnica de GBCe.

Mención especial otorgada por los estudiantes

Los estudiantes de arquitectura de toda España pueden participar valorando la calidad arquitectónica, con un énfasis especial en el factor social y humano en el uso del edificio. El mejor proyecto votado por los estudiantes será el ganador de la Mención Especial del premio.

Para poder ejercer su voto se han de registrar en la web y escoger los tres proyectos mejores en www.premiomapei.es/finalistas hasta el 6 de noviembre. Entre los participantes se sortearán cinco accesos a la Biblioteca digital de El Croquis.

El jurado se reunirá el 28/10/2020 para fallar los premios, que se comunicarán el 19/11/2020 mediante una presentación virtual online.

GBCe apoya la labor de Mapei para premiar y estimular los proyectos arquitectónicos que destacan especialmente por su calidad y sostenibilidad, impulsando la consolidación de una nueva manera de proyectar, edificar, construir y pensar un mundo mejor.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.