La lectura de un manifiesto en la Plaza Mayor, música y teatro centran las actividades municipales para conmemorar el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

- en Sociedad
violencia genero mujer kRv 620x349@abc

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha preparado un variado programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Estos actos pretenden difundir y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de continuar trabajando para erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres.

El día 25 de noviembre las actividades comenzarán a las 19:15 horas con la recepción en el Ayuntamiento a los alumnos del Máster Universitario de Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca. Posteriormente, a las 20 horas los alumnos el Máster procederán a la lectura del Decálogo contra la Violencia de Género, y se realizará la lectura de un manifiesto elaborado por los técnicos del Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM). Tras guardar un minuto de silencio, este tradicional acto estará acompañado con la actuación musical de la artista Gabriela Giménez.

Posteriormente, a las 21 horas, el Teatro Liceo acogerá la representación de la obra ‘Lamé’, con guión y dirección de Roberto García Encinas, y que será interpretada por la compañía Intrussión Teatro. ‘Lamé’ aborda la historia de dos mujeres, Maruchi y Pilo, coristas que mientras preparan una de sus funciones, en plena celebración del Mundial de Fútbol de España 82, reflexionan sobre lo duro y complicado que supone ser mujer y artista a partir de una determinada edad. ‘Lamé’ es un montaje optimista, un grito de dos mujeres por sobrevivir y no solo en un entorno artístico, sino social. Las invitaciones para asistir a esta obra de teatro se pueden conseguir desde hoy, lunes 21, a las 15 horas en el enlace https://culturasalamanca.sacatuentrada.es/es/entradas/lame-cia-intrussion-teatro

Además, la fuente de la Puerta Zamora se iluminará de color morado para conmemorar la celebración del 25-N.

Más actividades

Estas actividades organizadas para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres han tenido continuidad durante todo el mes de noviembre, con un amplio programa. Así, la Casa de la Mujer acoge hasta el 30 de noviembre la muestra ‘Mujer-Es, no más cuentos’, de la artista Coral Corona, compuesta por 20 collages digitales que inciden en la lucha de muchas mujeres por conseguir una igualdad real y efectiva.

Las actividades de este mes arrancaron el día 3 con la puesta en escena de la obra ‘¿Por qué?’ y continuaron el día 10 con el cuentacuentos ‘Iguales’, del grupo Carioca.

Por último, el próximo jueves, día 24, la Casa de la Mujer albergará un taller sobre la mujer en la historia.

La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se aprobó el 25 de noviembre de 1993 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, definiendo la violencia contra la mujer como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la esfera pública o en la esfera privada

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.