La Universidad de Salamanca, protagonista del programa ‘Los pilares del tiempo’ en La 2 de TVE

- en Sociedad
universidad de salamanca
  • Gracias al escáner en 3D los espectadores podrán ver de forma única su famosa fachada plateresca con una nueva perspectiva, así como algunas de las aulas y biblioteca del Edificio de las Escuelas Mayores

La Universidad de Salamanca será protagonista de un programa dedicado a la influencia del Humanismo y el Renacimiento en el patrimonio español, que se emitirá el jueves, 8 de junio, en La 2 de TVE a las 22 horas.

Leonor Martín y Lidia San José, presentadoras del programa, visitarán la Universidad de Salamanca, una de las más antiguas de Europa y auténtico centro del saber en el que se recogían todas las corrientes humanistas procedentes del continente. Gracias al escáner en 3D los espectadores podrán ver de forma única su famosa fachada plateresca con una nueva perspectiva, así como algunas de las aulas y biblioteca del Edificio de las Escuelas Mayores.

El programa ‘Humanismo: fe, saber y poder’ ha contado además con la colaboración de dos profesores de la Universidad de Salamanca Luis Enrique Rodríguez San Pedro, catedrático de Historia Moderna, y Mariano Casas Hernández, director del Departamento de Historia del Arte-Bellas Artes.

‘Los pilares del tiempo’ estará en otros escenarios con impronta renacentista, como la célebre escultura del Doncel de Sigüenza, todo un símbolo de las corrientes humanistas en España, así como otros edificios y monumentos como la Universidad de Alcalá de Henares, la primera ciudad universitaria europea de la edad moderna o el Palacio del Pardo, en Madrid, uno de los primeros palacios renacentistas de España y centro de poder desde tiempos de Carlos V.

La arquitectura y su historia

“Los pilares del tiempo” es una producción de RTVE en colaboración con Winwin Audiovisual que redescubre los edificios más emblemáticos de nuestro patrimonio, con la ayuda de la tecnología de escaneado que permite ver a través de los muros, entrar en cavidades subterráneas o seccionar los edificios para analizar sus estructuras, consiguiendo imágenes novedosas. Otra manera de descubrir la arquitectura y su historia.

La segunda temporada consta de 10 capítulos: “Felipe II: el mundo no es suficiente”, “Colón: y el nuevo mundo”, “Gaudí: el genio y su mecenas”, “Cuevas: catedrales del Paleolítico”, “Goya: las luces y las sombras”, Mudéjar: la herencia del alarife”, “Isabel: la reina oportuna”, “Humanismo: fe, saber y poder”, “Vértigo: desafío a la gravedad” y “Carlos III: el reformador ilustrado”.

Cada ruta de “Los pilares del tiempo” es un viaje acompañado por la curiosidad y la intrepidez de dos actrices, Leonor Martín (Acacias 38, Física o química) y Lidia San José (Paquita Salas, A las once en casa, Ala…dina), que además son arquitecta e historiadora respectivamente. Juntas descubren los secretos mejor guardados de algunas de las edificaciones más emblemáticas y representativas de España.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *