Lluvias y tormentas muy intensas en el inicio de semana

- en Sociedad
fuertes vientos
  • La presencia de una DANA y la posible formación de uno o varios sistemas convectivos de mesoscala podría traer lluvias torrenciales y granizo de alto impacto
  • Estas tormentas serán más probables en el sureste de la Península Ibérica

Comienza la semana con inestabilidad atmosférica que se incrementará a partir de hoy, lunes, con la generalización de tormentas y mayor intensidad de los chubascos. Se esperan lluvias más intensas y abundantes, además de granizadas, especialmente en la jornada de mañana, según José Miguel Viñas, experto de Meteored (tiempo.com).

El modelo del Centro Europeo, el de referencia de Meteored, ha ido confirmando la llegada de un episodio de lluvias y tormentas de alto impacto asociado a una DANA, que ayer, domingo, quedó situada cerca del Golfo de Cádiz. Hoy se desplazará lentamente hacia el este para mantenerse en el extremo sur peninsular, hasta quedar mañana martes centrada en la vertical del sureste de la Península.

Desde la pasada madrugada, la presencia de un área de bajas presiones en el norte de Argelia, junto con la DANA, ha generado un primer sistema tormentoso en el mar de Alborán con las consecuentes lluvias intensas y gran actividad eléctrica. Durante el día de hoy se esperan chubascos localmente muy intensos en el sureste, especialmente en las provincias de Almería, Granada y el sur de Murcia.

Según avance la jornada, se prevén importantes acumulados de lluvia en esas zonas del sureste, puntualmente torrenciales. Además, los chubascos tormentosos se extenderán por otras zonas del sur y área mediterránea. También podrán ser intensos en el resto de Andalucía, sureste de Castilla-La Mancha, provincia de Alicante, sur de Valencia y Cataluña.

Sistema Convectivo de Mesoescala (SCM)

Este entorno tormentoso de elevada inestabilidad atmosférica puede conllevar la generación de un primer Sistema Convectivo de Mesoscala (SCM) en la zona del mar de Alborán, con las consecuencias mencionadas.

Esta situación podría ser más acuciante durante la jornada de mañana, martes, debido a que la DANA estará situada en el sureste, con más aire frío en altura y una borrasca en superficie, lo que podrá dar lugar a un episodio de lluvias torrenciales y granizadas especialmente en las provincias de Almería, Murcia y Alicante.

Todo ello puede propiciar el desbordamiento de ríos y sus consecuentes inundaciones. La actividad tormentosa se generalizará, mañana martes, por  la Península. Además de la zona sureste, se producirán chubascos localmente fuertes en el resto de Andalucía, Castilla-La Mancha, zona centro y Aragón y Cataluña, con probabilidades de granizo. Por tanto, se mantendrá el ambiente fresco generalizado, con bajadas de las temperaturas diurnas, sobre todo en el sur y sureste de la Península.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.