Los Reyes Magos alrededor del mundo

- en Sociedad
Reyes Magos Villares de la Reina

Los Reyes Magos son una festividad cristiana que se celebra en muchísimos lugares del mundo el 5 de enero. Pero no en todos los lugares lo celebran de la misma forma, incluso la propia festividad puede representar cosas diferentes para cada persona.

Existen distintas teorías con respecto a los Reyes Magos. Unas afirman que representan los tres continentes entonces conocidos: Europa, África y Asia. Otras dicen que eran sacerdotes persas o incluso doctores babilónicos. Por último, hay quienes defienden que las figuras de los Reyes Magos tendrían más bien una función de proselitismo, de tratar de convencer a la población para que se convirtiera al cristianismo, en un momento en el que se producían más conversiones entre paganos que entre judíos. Venía a ser algo así como decir que si las personas de fuera se convertían, cómo no lo iban a hacer las de dentro.

Originariamente, los Reyes Magos se llamaban «Melichior, Gathaspa y Bithisarea«. Sin embargo, cada cultura ha asignado nombres diferentes a estos tres reyes de oriente; los griegos los llamaron «Appellicon, Amerín y Damascón»; los hebreos, «Magalath, Galgalath y Serakín»; y los sirios, «Larvandad, Hormisdas y Gushnasaph».

Como venimos comentando, la tradición de los Reyes Magos no es universal, y en cada región o país la tradición se ha ido transformando y adaptando a las costumbres y gente de cada país. A continuación hablaremos de cómo celebran el “Día de los Reyes Magos” en los diferentes países que más pasión tienen por dicha festividad.

España

En España, esta celebración tiene lugar la noche del 5 de enero. Esa noche, se celebra la Cabalgata de los Reyes Magos en todas las ciudades y pueblos. En ella los niños pueden ver a los reyes magos, quienes les tiran golosinas y caramelos.

Los niños limpian sus zapatos (aunque hoy por hoy esto se ha perdido un poco) y los colocan en la chimenea o al lado del árbol de navidad en sus hogares para poder recibir sus regalos. También es tradición dejar unos vasos de agua y un poco de comida para los Reyes.

Es un día festivo en todo el país. Las familias se reúnen a comer y disfrutar de un gran postre, el Roscón de Reyes, relleno de crema o nata. Este postre es muy peculiar, ya que dentro del roscón siempre hay dos cosas: una figura decorativa. Es también tradición, que a la persona que le toque el “haba” una habichuela que contiene el roscón, debe comprar el roscón del año que viene.

Cuba

El día de Reyes es conocido como la Pascua de los Negros y Día de San Baltazar, motivado a que en la época de la colonia se les concedía la jornada de descanso a los esclavos, los cuales salían a festejar y bailar al ritmo de los tambores.

Las personas se reúnen en familia, bailan en honor al niño Jesús y a los Reyes Magos, y comparten los dulces típicos, como chocolates y pan de Pascua.

Argentina

Los niños colocan sus zapatos junto al pesebre o nacimiento para recibir regalos al día siguiente. Es una tradición dejar agua y alimento para los Reyes y sus camellos. Todo gira entorno a la ilusión de los más pequeños

Italia

Durante la noche del 5 y 6 de enero la “Befana” es la encargada de llevar los regalos a los niños, quienes colocan calcetines colgando en su habitación, así como alimentos para este excéntrico personaje.

Según la tradición italiana, es una bruja que viaja sobre una escoba, repartiendo dulces para los niños buenos y carbón para los que se han portado mal. Se suele dejar dulces o licor a la Befana, en señal de agradecimiento.

Perú

Se lleva a cabo la “Bajada de Reyes”, que consiste en una celebración en familia, colocando imágenes de los Reyes Magos a los pies del niño Jesús en el nacimiento. Luego se procede a desmontar el nacimiento o belén para guardarlo y utilizarlo en la siguiente Navidad. Es la última de las festividades navideñas, por eso ha quedado como tradición quitar el belén ese mismo día.

También en Perú realizan la Cabalgata de los Reyes Magos el día 5 de enero con un recorrido por las calles, montando a caballo o en carrozas y al igual que en otros lugares esta cabalgata está destinada a los niños sobre todo, que reciben gran cantidad de dulces.

México

Celebran este día con el acompañamiento del Roscón de Reyes, al cual añaden una pequeña figura del Niño Jesús que llaman a modo de mote “monito”. La persona agraciada con esta “figurita” debe invitar a sus amigos y familiares a tomar atole y tamales el 2 de febrero, día de La Candelaria.

Las personas acuden a visitar en Tizimín (Yucatán) el “Santuario de los Santos Reyes”. Se sacan de sus nichos las figuras talladas en madera de los Reyes Magos, para que los visitantes puedan venerarlos.

En México la tradición de los Reyes Magos tiene muchos más tintes religiosos en comparación con España, que ha ido perdiendo y cambiando a su gusto el sentido de esta festividad.

Autor

Estudiante de 4º de Marketing y Comunicación en UPSA. Me apasionan las marcas, la estrategia de negocios y la comunicación. En mi tiempo libre soy emprendedor y proactivo, siempre estoy lanzando y pensando nuevos proyectos. También disfruto de leer y de hacer deporte, a poder ser compitiendo.