Metaverso, ¿Publicidad del Futuro?

- en Sociedad
Metaverso
  • A lo largo del último año, el Metaverso se convirtió en un hervidero de todo tipo de proyectos, tanto de parte de los usuarios, como de las marcas y agencias publicitarias. Sin embargo, los resultados de este año parecen alumbrar un futuro nada prometedor para la empresa, que tuvo una caída en valor del 26%, y dejo de estar en el Top de 10 empresas más cotizadas. De este modo salta la pregunta, ¿Es el metaverso el futuro publicitario?.

 

Antes de hablar del metaverso. En febrero de este año, la capitalización de la empresa se redujo más de 250.000 millones de dólares en un solo día, constituyendo una de las mayores caídas registradas en términos absolutos. Esto debido a las previsiones poco prometedoras que anuncio la empresa ante sus inversores. 

Se ha de tener en cuenta que la competencia creciente, el frenazo de los nuevos usuarios y la disminución de tiempo que pasan en sus aplicaciones, ha dado lugar a una desaceleración en los resultados. Convirtiendo el escenario en una verdadera competencia por el tiempo de la gente. 

La situación ha provocado que los proyectos publicitarios en el metaverso se vayan ralentizando, perdiendo el empuje que tuvieron el año pasado. La realidad es que a mucha gente ya no le hace tanta ilusión, la moda de pagar a dinero real por ropa virtual para sus avatares, o adquirir una propiedad en un universo virtual. Seamos sinceros, el metaverso actualmente se acerca más a lo sims, solo que gastando dinero de verdad, que a una cosa tan atrayente como lo que pudo ser el sistema encontrado en películas como “Ready Player One”. 

Aun así, se ha de reconocer que el metaverso ha dado lugar a proyectos publicitarios poco convencionales y bastante interesantes, que podrían inspirar o marcar la tónica, para la publicidad del futuro.

Proyectos Publicitarios

  • Gucci Garden Experience

Gracias a un proyecto de colaboración con Roblox, la marca italiana permitió a los usuarios sumergirse en un tour virtual a través de múltiples salas temáticas, que reflejaban, cada una, una campaña publicitaria diferente, al igual que partes de la historia del diseño y musas de la firma. Al mismo tiempo, también sacaron “The Collector’s Room” que permitía a los usuarios recopilar artículos de Gucci, exclusivos para el Metaverso. 

A pesar de que la experiencia solo estuvo disponible durante dos semanas, consiguió vender 4.5 millones de artículos de la firma aproximadamente, a precios que variaban entre los 2 y 9 dólares. 

  • AZ Colección de Zara

A lo largo de diciembre del año pasado, Zara lanzo una nueva colección real y virtual, en colaboración con la marca “Ader Error” y la plataforma Zepeto, para que los usuarios pudieran vestir a sus avatares. Lanzada en 10 mercados diferentes, la colección de ropa “Oversized”, buscaba apelar a la Generación Z, al igual que alinearse con las tendencias de crecimiento digital. 

Este caso es interesante, debido a que presenta una práctica que se está volviendo popular últimamente dentro del espacio publicitario. El co-branding, o colaboración entre marcas. 

  • Nikeland

A través de la creación de su propio mundo Roblox, Nike logro crear un centro neurálgico de actividad para la marca. Un mundo centrado en el deporte y sus productos, donde los usuarios pueden visitarlo y experimentarlo gratuitamente. 

Este mundo del metaverso incluye juegos como “el suelo es lava”, pero también puedes participar en carreras o hasta diseñar tus propios minijuegos. 

Obviamente, también puedes adquirir productos Nike para vestir a tu avatar. 

  • Amnesia Ibiza

A la mayoría de gente le gusta la idea de salir de fiesta, bailar y escuchar música. Pero, ¿Y si os dijera que podéis hacerlo desde la comodidad de vuestra casa?. Tal es la apuesta que hizo Amnesia Ibiza, abriendo una réplica de su discoteca en el espacio virtual. 

Este trabajo en colaboración con Descentral Games, uno de los primeros espacios comunitarios del metaverso, le ofreció a la discoteca la oportunidad perfecta para recrearse en el espacio virtual. 

Cuenta con pista de baile, una amplia terraza, música y la posibilidad de ver sesiones en directo desde Ibiza. También incluye un museo repleto de contenido visual de la historia de Ibiza, con cuadros, flyers o ropa. Aunque, sin embargo, la guinda del pastel se encuentra en el Amnesia Arena, una sala de conciertos pensada para dar cabida a nuevos talentos y diferentes espectáculos. 

A modo de conclusión, si bien es cierto que el futuro de Meta es incierto, por lo que no podemos aventurar si dentro de 5 años seguirá siendo popular el metaverso o no. Lo que está claro es que ha presentado una oportunidad sin precedentes para la experimentación de las marcas, al igual que para una publicidad poco convencional, centrada en la interacción directa y el desarrollo de experiencias, marca-usuario. Experimentos que podrían marcar la forma de hacer publicidad. 

 

Link a otro proyecto interesante:

 

Autor

Grado de Publicidad y Relaciones Publicas en la Universidad Pontificia de Salamanca.