Misiones Salesianas estrena en el Liceo ‘Libertad’, el documental sobre los menores encarcelados en prisiones de adultos

- en Sociedad
libertad documental menores encarcelados prisiones adultos imagen 1024x867 1
  • La presentación tendrá lugar este jueves, 23 de septiembre, a las 20.00 horas

Chennor ha estado tres veces en la cárcel y ha cumplido casi cinco años de condena. Ha pasado de ser conocido como Sniper (francotirador) a Too nice (supersimpático). Desde los seis años vivió en la calle y se convirtió en el rey de las peleas. En la cárcel sufrió abusos sexuales: «La primera vez me echaron algo en la comida y me dejaron sin fuerzas, era consciente de todo, pero no podía defenderme», asegura. La segunda, sin embargo, los abusos fueron consentidos: «Tenía tanta hambre que los acepté a cambio de comida», reconoce con dolor. Cuando salió de la cárcel enfermó y acudió a los Salesianos: «Me atendieron, me cuidaron, aprendí un oficio. El primer sueldo que gané se lo di al padre Jorge para que ayudara a otros chicos como yo y, desde entonces, estoy con Don Bosco para lo que necesiten y voy a la cárcel para ayudar a los menores inocentes», comenta.

Este jueves, 23 de septiembrea las 20.00 horas, en el Teatro Liceo se presenta ‘Libertad‘, el nuevo documental de Misiones Salesianas, dirigido por Raúl de la Fuente, que refleja cómo es la vida en la prisión de Pademba, sobre todo para los menores, y cómo los misioneros salesianos trabajan para darles esperanza y ayuda legal para salir y recuperar sus vidas.

En el acto participará el periodista salmantino Alberto López, junto a Jorge Crisafulli, misionero salesiano, y Chennor Bah, exrecluso de Pademba Prison. Las invitaciones ya se pueden recoger en la taquilla del Liceo o en www.ciudaddecultura.org.

«En Pademba hay hambre, hay sed, hay mal olor, hay maltrato… y hay niños», dice Jorge Crisafulli, misionero salesiano que entra todas las semanas en la prisión para apoyar a los internos, sobre todo, a los menores.

libertad documental menores encarcelados prisiones adultos

Más de 1,2 millones de niños, niñas y jóvenes en todo el mundo se encuentran privados de libertad en comisarías, prisiones o centros de reclusión para menores, según Naciones Unidas. La mayoría no tiene antecedentes y se encuentran entre rejas por deambular por la calle por la noche sin rumbo fijo. Los menores que son privados de libertad ven cómo sus derechos son violados sistemáticamente. Muchos niños y niñas son tratados como delincuentes cuando en realidad lo que necesitan es un poco de apoyo y asistencia social. «El envío de un menor a un centro de reclusión debería ser el último recurso, pero la realidad es que en muchos lugares en un procedimiento habitual», dice Ana Muñoz, portavoz de Misiones Salesianas.

Los misioneros salesianos llevan años entrando en las cárceles de países como Angola, Benín, Brasil, México, Filipinas, Mozambique, El Salvador, Tailandia…  para atender a los internos, ofrecerles apoyo y formación, con especial interés por los jóvenes y los menores.

‘Libertad’ forma parte de la campaña ‘Inocencia entre rejas’ que quiere visibilizar esta realidad y conseguir personas que se involucren en la defensa de los derechos de la infancia para cambiar las situaciones injustas que viven estos menores en prisiones de todo el mundo.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.