Previsión del tiempo: Cabalgata y Reyes con ambiente invernal

- en Sociedad
  • El calor anómalo que nos acompaña en los últimos días tiene las horas contadas, ya que esta semana habrá un importante descenso térmico y nevadas

2022 ha comenzado con temperaturas anómalas en casi todo el país, especialmente en el interior y en zonas de montaña, donde se ha producido una lluvia de récords. Sin embargo, este paréntesis primaveral tiene las horas contadas, y los Reyes Magos traerán de vuelta el invierno, según la previsión de Meteored (tiempo.com).

De momento, este lunes seguiremos con un ambiente estable en casi todo el país, con bancos de niebla matinales en el interior y también en el Mediterráneo, que podrían tocar la costa. Tan solo se esperan lluvias en el oeste de Galicia, debido a la llegada de un frente. Las temperaturas empezarán a bajar por el extremo norte, donde arreciará el viento. En el resto se mantendrán las temperaturas anormalmente cálidas, con valores superiores a los 20 ºC en el sur y en la mitad este.

Mañana tendremos algunos cambios. Se aproximará una masa de aire polar asociada a una vaguada desde el Atlántico, y con ella el mencionado frente. El viento ganará protagonismo, y soplará con fuerza en el norte y en la vertiente mediterránea. Esa línea de inestabilidad dejará precipitaciones de oeste a este, con una cota de nieve que se desplomará hasta los 1000 metros en el norte y hasta los 1500 en el sur. En el Pirineo serán de cierta entidad.

El descenso de las temperaturas se dejará sentir en la vertiente atlántica, donde será notable. En cambio, en el este y sureste el viento de poniente provocará un aumento de los valores diurnos, con registros que de nuevo podrían quedarse en torno a los 25 ºC.

Cabalgata y Reyes con ambiente invernal

El miércoles ya se dejará sentir el aire polar en casi todo el país, con ambiente invernal. El descenso de las temperaturas será notable en la mitad este, donde el viento rolará a norte y noroeste, ganando intensidad. Se esperan lluvias en Baleares, especialmente en Mallorca y Menorca, y en Galicia. Además, seguirá nevando en el Pirineo, Sistema Ibérico y en la Cordillera Cantábrica, con una cota de nieve que podría bajar de los 1.000 metros. También podría nevar más débilmente en otras zonas del norte, Sistema Central y en las Béticas. En la segunda mitad del día las lluvias podrían ir a más en Extremadura y en la mitad occidental de Adalucía.

El día de Reyes será de pleno invierno. Todavía se registrarán lluvias en Andalucía y por el entorno del Estrecho, mientras que las precipitaciones irán a menos en la mitad norte y en el Sistema Central, con una cota de nieve que bajará hasta los 700 metros en el Pirineo. En el centro y en la vertiente atlántica empezarán a subir las temperaturas y también la cota de nieve.

Vuelve el anticiclón a finales de semana

En la recta final de la semana se acercará el anticiclón, pero el flujo del noroeste ayudará a que se mantengan las lluvias y las nevadas en el extremo norte peninsular. También se producirán chubascos en el archipiélago balear. En Canarias arreciará el alisio en los próximos días, aumentando la nubosidad y provocando un descenso de las temperaturas. No se descartan algunas lloviznas en las islas más montañosas, y tampoco que haya algo de calima.



0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios