Reconocimiento a la labor de profesionales y ciudadanos en la entrega de Medallas al Mérito de la Protección Ciudadana

- en Sociedad
Entrega de medallas al Merito de la Proteccion Ciudadana
  • El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones ha presidido en el Palacio de Congresos de Salamanca el acto de entrega de las medallas y las menciones honoríficas correspondientes al año 2021 y 2022
  • Las distinciones de 2022 reconocen especialmente la labor realizada por los servicios esenciales y complementarios en los incendios forestales del pasado verano

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha celebrado este miércoles en Salamanca el acto de entrega de Medallas al Mérito de la Protección Ciudadana con las que la Junta de Castilla y León reconoce a aquellas personas o instituciones destacadas por su trayectoria profesional o por actuaciones excepcionales en situaciones de riesgo para los ciudadanos.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presidido el acto acompañado por representantes de la administración central, autonómica y local, además de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, voluntarios de Protección Civil y diferentes colectivos integrantes del sistema de protección ciudadana.

Durante su intervención, Suárez-Quiñones ha destacado especialmente la labor de todos los servicios esenciales y complementarios, de los ciudadanos de a pie, y del resto de colectivos que forman parte del sistema de protección ciudadana, que ponen todos los días su grano de arena para que nuestra Comunidad sea un territorio más seguro.

El consejero ha destacado el carácter ejemplar de las medallas que se han impuesto hoy, en cuanto que suponen reconocer en los galardonados su entrega en la labor que desempeñan más allá de lo requerido en acciones destacables y en ocasiones, incluso, arriesgando su propia integridad física.

Suarez-Quiñones ha hecho un llamamiento a todos los hombres y mujeres pertenecientes a los servicios esenciales y complementarios, hoy aquí presentes, para que sigan ofreciendo protección, previsión y amparo ante las catástrofes de todo tipo, ya que en ello está en juego la vida, la integridad física, el disfrute normal de bienes y derechos y la defensa de los recursos naturales y culturales.

La Junta ha entregado para estas dos anualidades cinco medallas de oro, siete medallas de plata y noventa y dos menciones honoríficas al mérito de la Protección Ciudadana, que reconocen la labor a personas anónimas, a servicios esenciales y complementarios del sistema de protección civil.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha añadido que la Junta de Castilla y León sigue trabajando para incrementar la potente red de voluntarios de Protección Civil, impulsando las agrupaciones y asociaciones mediante su formación y equipamiento e integrándolos en el sistema de protección ciudadana. Actualmente, existen 123 agrupaciones y asociaciones de voluntarios de protección civil en las que se integran más de 2.700 voluntarios.

Además, Suárez-Quiñones se ha referido al compromiso de la Junta de Castilla y León con la formación, tanto básica como especializada, de los miembros de los distintos servicios de emergencia de la Comunidad, así como de las agrupaciones y asociaciones de Protección Civil, compromiso gracias al cual se han formado en los últimos años más de 5.000 personas. Forma parte de este compromiso la nueva plataforma on-line (FOPCYL) que se apuesto en marcha desde este mes de enero.

El área de Protección Civil de la Junta cuenta con un volumen global de recursos que asciende a 13,5 millones de euros al año.

Medallas al Mérito de la Protección Ciudadana

La Medalla al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León tiene como objetivo reconocer a aquellas personas o instituciones destacadas por su trayectoria profesional o por actuaciones excepcionales en la protección y asistencia ciudadana, en sus categorías de medalla de oro, medalla de plata y mención honorífica al Mérito de Protección Ciudadana.

Esta medalla se creó mediante el Decreto 23/2010, de 3 de junio, con el objeto de dignificar el trabajo de los miembros que integran a los colectivos que prestan la asistencia ciudadana y sus mecanismos de coordinación, y cuya proyección pública resulta indiscutible en la misión que tienen encomendada. Se quiere reconocer públicamente el trabajo desarrollado por los miembros que se distingan, en el desempeño de sus funciones.

Medalla de Oro al Mérito 2021:

  • María Luisa Cabezas Marcos, miembro de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Piedralaves (a título póstumo), en reconocimiento a su gran dedicación y esfuerzo a lo largo de 16 años como voluntaria, siempre al servicio de los demás.
  • José Elías Martín Mateo, vecino de la localidad de Pinilla de Toro (Zamora), en reconocimiento a la intervención realizada el pasado 16 de febrero de 2021, salvando la vida de una menor en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

Medalla de Plata al Mérito 2021:

  • Álvaro Domingo Alaguero Santos, Miguel Ángel Prieto García y Miguel Pérez Fernández, miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santa Marta de Tormes, ex aequo, en reconocimiento a su acertada actuación el 30 de abril de 2021 en Salamanca, que salvó la vida a una persona en parada cardiorrespiratoria.
  • Sofía García Condado, menor de edad y vecina de la localidad de Burgos, en reconocimiento a su actuación al salvar la vida de su abuela, que presentaba síntomas de asfixia, practicándole la maniobra de Heimlich.

Menciones Honoríficas 2021:

  • César José García González, presidente de la Asociación Provincial de Protección Civil de León, en reconocimiento a sus 18 años de servicio en la protección civil.
  • Sonia Aragón Movellán, Alicia Bartolomé Cid,Cristina Martínez Cardero, María de la Torre Serna y Rosa Rebolledo Manuel, equipo COVID del Servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Palencia, ex aequo, en reconocimiento al trabajo realizado durante la pandemia COVID-19.
  • Graciela Concepción Aguinaga Báez, Tatiana López Rejón, Silvia Vicente Morales, Iónica Elena Antón, María Celia Ananias Babosa y Rebeca Infante Uriarte, equipo COVID del Servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Valladolid, ex aequo, en reconocimiento al trabajo realizado durante la pandemia COVID-19.
  • José Luis García Pascual, jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Aranda de Duero, en reconocimiento a sus 19 años de trayectoria al frente de la Agrupación.
  • Sergio de la Fuente Villacorta, Subjefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Tudela de Duero, en reconocimiento a sus más de 16 años al servicio de su municipio de manera altruista y desinteresada.

Medalla de Oro al Mérito 2022:

  • Fernando Moratinos Salcines, de la Asociación de Salvamento y Rescate de Castilla y León, en reconocimiento a su trayectoria como presidente y miembro de la asociación desde 1983.
  • Juan de Sales Hernández, miembro de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Mancomunidad Rutas de Alba y a Fernando Barragán Sánchez, vecino del municipio de Alba de Tormes, ex aequo, en reconocimiento a su intervención del pasado 29 de mayo de 2022, en el rescate de un niño en el Parque del Espolón.
  • Carlos Jesús González Ruiz y a Julián Jiménez Bezos, miembros del Cuerpo Nacional de Policía, ex aequo, por su actuación el día 3 de octubre de 2021, evitando el suicidio de una menor de edad en Valladolid.

Medalla de Plata al Mérito 2022:

  • Luis Carlos Martín Sanz y a Cinthia Karelys Cabezas Ávila, vecinos de Palencia, ex aequo, en reconocimiento a su actuación el día 22 de agosto de 2022, reanimando a un hombre, salvándole la vida.
  • Manuel Bernal Sánchez, agente de la Guardia Civil, en reconocimiento a su actuación el pasado 3 de octubre de 2021, cuando estando fuera de servicio, salvó la vida a una mujer que se estaba atragantando, en Villares de la Reina (Salamanca).
  • Juan Francisco Vidal del Valle, miembro de la Policía Judicial de la Comisaría Local de Ponferrada, por su actuación el pasado 7 de abril de 2022, cuando estando fuera de servicio, evitó el suicidio de una persona en Ponferrada (León).
  • Juan José Hoyos Alonso, guardia civil de intervención de armas y explosivos de la Comandancia de Palencia, como reconocimiento a su rápida actuación el pasado 11 de junio de 2022, cuando estando fuera de servicio, salvó la vida de una mujer atragantada en Autillo de Campos (Palencia).
  • Adrián Alonso del Moral, sargento del Grupo de Regulares de Melilla nº 52, por su actuación el pasado 11 de septiembre de 2022, cuando encontrándose de vacaciones, rescató a un varón de morir ahogado en una zona de baño de Lences de Bureba (Burgos).

Menciones Honoríficas 2022:

  • Víctor Manuel García García, teniente de la Guardia Civil del Puesto de Cantalejo, a Fernando Bello Domínguez, guardia civil y coordinador de Protección Civil de Cantalejo y a Javier Lobo Agudíez, coordinador de Cruz Roja de Cantalejo, a título póstumo, ex aequo, en reconocimiento a su labor y profesionalidad en el dispositivo de búsqueda de un joven desaparecido el 18 de agosto de 2022 en Cantalejo (Segovia).
  • José Luis de Santos Hernández, brigada de la Guardia Civil, jefe de la USECIC de la Comandancia de Segovia, por su actuación el pasado 29 de marzo de 2022, cuando estando fuera de servicio, intervino evitando un delito de violencia de género en Segovia.

A las siguientes Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil de las siguientes provincias de Castilla y León:

PROVINCIA DE ÁVILA: Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de El Barco de Ávila, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Mombeltrán, Asociación de Apoyo y Rescate Provincial de Ávila A.R.P.A., Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Candeleda, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Adrada, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ávila, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Arévalo, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Navaluenga, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Las Navas del Marqués, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Peguerinos, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Casillas, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Arenas de San Pedro, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Cebreros, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de El Hoyo de Pinares, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Piedralaves, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de El Tiemblo, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Sotillo de la Adrada, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de El Arenal, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Pedro Bernardo, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz del Valle, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de San Esteban del Valle, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Cuevas del Valle, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de El Hornillo, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santa María del Tiétar.

PROVINCIA DE BURGOS: Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Villarcayo de Merindad de Castilla La Vieja, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Burgos, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Aranda de Duero, Asociación Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña (GREM), Asociación de Voluntarios de Protección Civil Merindades 4X4 de Medina de Pomar.

PROVINCIA DE LEÓN: Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Bañeza, Agrupación Comarcal de Voluntarios de Protección Civil de El Bierzo, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ponferrada, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Astorga.

PROVINCIA DE SALAMANCA: Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Mancomunidad «Rutas de Alba», Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Salamanca, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Béjar, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Guijuelo, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Vitigudino, Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Carbajosa de la Sagrada, Asociación Grupo de Voluntarios de Emergencias Salamanca 6 (GVESA6), Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santa Marta de Tormes.

PROVINCIA DE SEGOVIA: Asociación Segovia Asistencia Emergencias y Rescate Protección Civil (SAEMER PC), Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la «Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda», Asociación Servicio de Emergencias y Rescate SERCA PC, Asociación de Voluntarios del Alfoz de Segovia de Protección Civil, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Cantalejo, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil La Granja-Valsaín, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Mancomunidad «La Atalaya».

PROVINCIA DE VALLADOLID: Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Peñafiel, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Laguna de Duero, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Arroyo de la Encomienda, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Aldeamayor de San Martín, Asociación Provincial de Colaboradores de Protección Civil de Valladolid, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Tudela de Duero, Asociación Provincial de Voluntarios de Protección Civil de Olmedo, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Cabezón de Pisuerga, Asociación Provincial de Voluntarios de Protección Civil de Zaratán.

PROVINCIA DE ZAMORA: Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Toro, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alcañices, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Zamora y Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Benavente, ex aequo, en reconocimiento a su participación en el episodio de incendios forestales acontecidos el pasado verano en la Comunidad de Castilla y León.

A los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de:

  • Ayuntamiento de Aranda de Duero, Ayuntamiento de Ávila, Ayuntamiento de Burgos, Diputación Provincial de Burgos, Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Ayuntamiento de León, Ayuntamiento de Ponferrada, Diputación Provincial de Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca, Ayuntamiento de Segovia, Diputación Provincial de Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, Ayuntamiento de Zamora, Diputación Provincial de Zamora y a Bomberos de la Comunidad de Madrid, ex aequo, en reconocimiento a su participación en el episodio de incendios forestales acontecidos el pasado verano en la Comunidad de Castilla y León.
  • Al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, a Cruz Roja de Castilla y León, al Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias (GRIPDE), a la Dirección Provincial de Educación de Salamanca, a la Guardia Civil en la Comunidad de Castilla y León, a la Unidad Militar de Emergencias, al Centro Coordinador de Emergencias de Castilla y León, a la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias de Castilla y León, ex aequo, en reconocimiento a su participación en el episodio de incendios forestales acontecidos el pasado verano en la Comunidad de Castilla y León.
  • Al Servicio de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León, en reconocimiento a la labor realizada en los incendios forestales acontecidos el pasado verano en la Comunidad de Castilla y León.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.