‘Salamanca a Tope’ retoma su programación presencial para promover el ocio saludable en niños y jóvenes

- en Sociedad
Salamanca a Tope
  • Se desarrollará desde el 3 de junio hasta el 30 de julio y desde el 3 de septiembre al 17 de diciembre con una variada oferta de actividades

La concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, ha presentado este jueves la vigésimo tercera edición del programa municipal ‘Salamanca a Tope’, que regresa el próximo 3 de junio para fomentar el ocio nocturno saludable en niños y adolescentes. Una iniciativa ya consolidada tras más de 4.000 actividades y más de 625.000 participantes que este año recupera la programación presencial en su totalidad tras dos años con actividades online debido a la pandemia de Covid-19.

El Ayuntamiento de Salamanca mantiene su apuesta por continuar trabajando desde la infancia para prevenir conductas nocivas, dentro los programas municipales de prevención de drogodependencias y otras adicciones. Se trata de un programa destinado principalmente para jóvenes de 14 a 30 años, pero que también incluye una programación especial para niños de 7 a 13 años, con nuevas actividades para esta franja de edad debido a la demanda existente y a las recomendaciones de los expertos.

La primera parte de la edición de 2021 de ‘Salamanca a Tope’ se desarrollará del 3 de junio al 30 de julio con un total de 57 actividades, mientras que la segunda parte tendrá lugar del 3 de septiembre al 17 de diciembre, para un total de 29 fines de semana. Todas las inscripciones se podrán realizar en la página web www.salamancaatope.org.

Para el inicio de la programación, ‘Salamanca a Tope’ se suma a la segunda Semana Savia con dos actividades: el viernes 3, a las 22:00 horas desde el Puente Romano, una ruta medioambiental nocturna para jóvenes de 14 a 30 años; y el sábado 4, de 19:00 a 21:00 horas en el Parque de La Alamedilla, el taller medioambiental ‘Tu vida en verde’ para un público más adolescente.

Los viernes y sábados se llevarán a cabo diversas actividades principalmente en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’, además de instalaciones deportivas y los parques de La Alamedilla, Würzburg y los Huertos Urbanos. También habrá visitas a espacios monumentales de la ciudad al aire libre, como las Torres de la Catedral y el Cerro de San Vicente.

En la programación destacan los tradicionales campeonatos deportivos de fútbol sala, fútbol 7 y vóley, con otras modalidades como piragüismo, karting y escalada. A mayores, regresa la carrera nocturna, que se desarrollará desde la Plaza del Concilio de Trento el 10 de junio. También se han programado talleres de manualidades, cocina y cursos formativos, destacando cómo manejar la ansiedad en época de exámenes; clases maestras de baile y ejercicios aeróbicos; eventos musicales, clases de iniciación de dj, teatro, danza y la novedad de noches de cine; así como juegos de mesa, rol, videojuegos y realidad virtual, entre otras actividades.

‘Salamanca a Tope’ mantiene las actividades con más tirón durante la pandemia, cuando las propuestas a través de internet registraron más de 161.000 visitas en total, sobre todo los talleres de formación y cocina. Pero no solo se proponen actividades donde prima el ocio, sino también aquellas que contribuyen a transmitir a los jóvenes los valores de la igualdad, el respeto y la tolerancia.

Toda la programación está completamente detallada en la página web www.salamancaatope.org, con una imagen intuitiva, clara y con un aspecto dinámico y juvenil. Incluye un motor de búsqueda de actividades, rápido y eficaz, organizadas por meses y por colores dependiendo si se trata de Salamanca a Tope Joven o de la programación general. También hay un apartado ‘Blog’ para resaltar aquellas actividades que se han desarrollado y han tenido una buena acogida.

Cabe recordar que el sistema de inscripción se abre y cierra automáticamente cuando la actividad ha llegado al número de plazas y ofrece la información al participante de aquellas plazas que quedan libres.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.