Una hamburguesa vegana con sabor a ‘carne humana’ gana un premio en el Festival de Creatividad de Cannes

- en Sociedad
Hamburguesa vegana promocionada por saber como carne humana gana premio 750x536 1

Este curioso producto fue impulsado por la marca sueca Oumph!, y recibió un león de plata, como forma de galardón en el Festival Internacional de Creatividad de Cannes. Se trataba de una hamburguesa vegana con sabor a carne humana, y sus creadores aseguran que es fiel al gusto que se pretende transmitir.

Se presentaron más de 1.900 candidatos a la celebración, de los cuales, únicamente esta curiosa hamburguesa consiguió el premio. En el concurso, se valoraba, principalmente, el desarrollo creativo de las marcas a través de la experiencia y el compromiso del cliente.

«Estoy increíblemente orgulloso de este premio. Nuestra misión consiste en cambiar la forma en que come la gente, y es nuestro deber utilizar la creatividad como una herramienta para conseguir ese cambio», declaraba Henrik Akerman, líder global de esta marca sueca.

Además, el director ejecutivo de Oumph!, Thomas Ostiglia, destacó: «Una afirmación que la mayoría está cansada de escuchar y aún más cansada de sentirse decepcionada. Y, por supuesto, una solución fue hacer una sabrosa hamburguesa de carne humana a base de plantas. La valentía de lanzar una idea arriesgada que está 100% a la altura de la marca, siempre tiene su recompensa». 

Los ingredientes de esta carne son soja, champiñones, proteína de trigo, grasas de origen vegetal y un extenso aliñado a partir de diferentes especias.

Aunque se desconoce cómo lograron averiguar qué sabor tiene la carne humana para representarlo en una hamburguesa, la marca bromeó: «Ningún ser humano resultó dañado en el desarrollo de este producto». 

Y es que Oumph!, ya lanzó en 2019 y por primera vez en Suecia, un tipo de cerdo desmenuzado a partir de plantas. Su éxito fue inmediato y tras esto, la marca comenzó a expandir su producto a lo largo de Países Bajos, Alemania y Reino Unido.

Tan solo un año después, en 2020, sus ventas ya habían aumentado hasta un 400% en Reino Unido, y, a principios del año 2021, la marca había ampliado su negocio en toda Europa, llegando incluso hasta Australia.

Desde entonces, también han incrementado su línea de productos, ofreciendo una amplia gama de alternativas de la carne a base de plantas, que incluye la simulación de costillas ahumadas, tocino, kebabs o hamburguesas, entre muchas otras.

Y es así como el co-fundador, chef creativo y director de innovación, Anders Liden, quiso concluir este proyecto, describiendo la perspectiva de crear una hamburguesa vegana con sabor a carne humana como una experiencia ‘emocionante y un poco aterradora’, pues «esta es nuestra última y extraña forma de demostrar que es posible crear cualquier tipo de alimento usando solo plantas». 

 

 

 

Autor

Grado de Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca, Máster de Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.