El 10% de los avisos por robos se producen en diciembre

- en Sucesos
robo viviendas ladrones salamanca
  • Los festivos, vacaciones de Navidad y viajes propios de estas fechas dejan hogares vacíos que se convierten en blanco fácil para los ladrones.

Con las celebraciones y días libres típicos de estas festividades navideñas, las familias aprovechan para viajar y visitar a sus seres queridos. Las casas pasan más tiempo sin sus habitantes y son, por lo tanto, más vulnerables ante malas intenciones. Según datos del Ministerio del Interior, el último trimestre del pasado año se produjeron más de 21.000 robos con fuerza en domicilios en nuestro país.

El ranking lo lideran Barcelona y Madrid, donde tuvieron lugar el 15% y 10% de estos robos, respectivamente. Sin embargo, Cantabria y Melilla fueron las provincias en las que más aumentó este tipo de delitos, duplicándose de 2020 a 2021.

No es de extrañar que la preocupación de los ciudadanos por la seguridad en los hogares se haya acentuado, especialmente en estas fechas. “Las semanas de Navidad son, junto al verano, las fechas en las que más avisos recibe la Central Receptora de Alarmas”, declara Diego Torrico, Director de Sector Alarm España. Según datos propios de la compañía, en 2021 el mes de diciembre concentró el 10% de avisos de saltos de alarma de todo el año, el segundo mes con más alertas del año pasado, ligeramente por debajo del mes de julio. Tras observar la progresión de las alertas en 2021 y 2022 y comparar ambos años, Torrico afirma que las previsiones de aumento para este mes de diciembre son similares a lo ocurrido el año pasado.

Ante la llegada inminente de los viajes, visitas y ausencias en el hogar, Sector Alarm recopila algunas precauciones que se pueden llevar a cabo para asegurarse de que los únicos extraños que acceden al hogar esta Navidad son Papá Noel y los Reyes Magos.

Limita la actividad en redes sociales

Cuando se publica en redes sociales durante las vacaciones se está haciendo público, a la vez, que hay una casa vacía. Es mejor ser discretos, no dar pistas y subir las fotografías al volver del viaje.

Cerraduras y llaves

La puerta de entrada es una de las zonas más sensibles de la casa. Aún muchas viviendas conservan cerraduras antiguas que no resisten métodos de apertura forzada, como el bumping, la técnica más empleada por los ladrones. Actualizar la cerradura con un sistema antibumping dificultará el acceso a la vivienda lo suficiente como para que desistan o alguien interrumpa su actividad.

Sistema de alarma inteligente

Un sistema de alarma inteligente es capaz de monitorizar la actividad de la casa, con sensores que detectan las fugas de agua o el humo, cámaras de vigilancia en el exterior o sensores de vibración que alerten de cualquier intento de apertura o rotura. “Las alarmas más eficientes son aquellas conectadas a una Central Receptora. Con una correcta instalación y configuración de los dispositivos, consiguen mantener la casa vigilada y protegida, dando aviso ante cualquier intento de intrusión, ocupación, incendio o inundación, y alertando a las autoridades de forma inmediata, siempre que sea necesario”, señala Torrico.

Simula que estás en casa

Se puede contar con familiares, amigos o vecinos de confianza que acudan regularmente al hogar a revisar que todo está en orden, encender luces o subir y bajar persianas para simular que la familia sigue en casa, pero en muchas ocasiones no es posible. Los sistemas de alarmas inteligentes actuales cuentan con una aplicación móvil que permite a sus usuarios controlar cada uno de los dispositivos desde la distancia, incluso enchufes inteligentes que enciendan y apaguen electrodomésticos eléctricos, como la televisión.

“Tener un sistema de alarma inteligente permite al usuario controlar el acceso a la vivienda en su ausencia y saber si la alarma está conectada”, puntualiza Torrico.

Buena memoria

En ocasiones, el origen del robo procede de un simple descuido. Dejar ventanas y puertas exteriores bien cerradas, así como recordar conectar la alarma antes de salir son prevenciones básicas que muchas veces se olvidan por ser obvias o sencillas. Aún así, la tecnología está del lado de los usuarios y, en el caso de contar con una alarma, la aplicación puede dar aviso ante ventanas abiertas y permite conectar el sistema de alarma inteligente, aunque no se encuentren presencialmente en el domicilio.

Las medidas de seguridad son sencillas, pero al contar con un sistema de alarma se garantiza la protección del hogar, siendo ésta capaz de monitorizar el estado de puertas, ventanas o incluso la presencia de fugas de agua o humo. La Central Receptora de Alarmas actuará de forma inmediata y dará aviso a la policía ante cualquier intento de intrusión, impidiendo mayores consecuencias”, concluye Torrico.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.