La Guardia Civil detiene a los responsables de 16 robos en localidades del alfoz de Salamanca

- en Sucesos
robos alfoz guardia civil 3
  • Los tres autores fueron localizados en Mozárbez, donde iniciaron la huida en un Seat Ibiza sustraído en Villares de la Reina, siendo detenidos en Las Veguillas tras una intensa persecución

Como consecuencia de la comisión durante las madrugadas del 5 y 6 de agosto de diversos delitos contra el patrimonio en localidades del alfoz de Salamanca, con similar modus operandi, la Guardia Civil de Salamanca, simultáneamente a la apertura de la investigación de los hechos, inició dispositivos de seguridad en la zona, con el fin de poder identificar y detener a los responsables de su comisión.

Sobre las 05:00 horas del 8 de agosto, guardias civiles partícipes en los citados dispositivos tuvieron conocimiento de la comisión de un robo con fuerza en un bar de la localidad de San Cristóbal de la Cuesta, iniciándose la búsqueda de los sospechosos ante el temor de que hubieran iniciado una ronda de robos planificados, suposición que se constató al haber cometido esa misma madrugada un total de ocho (8) delitos contra el patrimonio en diversas localidades de las provincias de Salamanca y Zamora.

Gracias al despliegue y eficacia del dispositivo de búsqueda, se pudo evitar la consumación de los robos que el grupo delictivo intentó llevar a cabo en dos establecimientos de la localidad de Mozárbez, donde fueron definitivamente localizados los tres participantes en los hechos e iniciaron la huida, empleando un Seat Ibiza previamente sustraído en la localidad de Villares de la Reina.

Tras su fuga fueron inmediatamente perseguidos por patrullas de la Guardia Civil de servicio, los sospechosos tuvieron un accidente por los caminos del término municipal de Membibre de la Sierra. Dado que el vehículo en el que iban quedo inoperativo emprendió la huida de nuevo a pie a través de las fincas ganaderas de la zona, donde se estableció un cerco y se iniciaron batidas, en la que participaron Guardias Civiles tanto a pie como en vehículos todoterreno, por las características del paisaje; así como el sobrevuelo de un dron.

Gracias al cerco de búsqueda establecido y a la colaboración ciudadana, pudieron ser localizados y detenidos los tres huidos en el casco urbano de Las Veguillas, hallando en el vehículo accidentado los efectos sustraídos durante los robos perpetrados dicha madrugada, como cajas registradoras (con la recaudación en su interior), cupones de la ONCE, cajetillas de tabaco, dieciséis (16) navajas, e incluso una caja de donativos solidarios.

Los detenidos resultaron ser R.M.R.V, de 27 años de edad, al cual le consta un señalamiento judicial de ingreso en prisión, J.A.M.D, de 24 años de edad, al cual le constan seis (6) señalamientos judiciales de detención, y J.A.V.G de 40 años de edad. Todos ellos son residentes en Salamanca, y se les imputa la supuesta autoría de diez (10) delitos de robo con fuerza, tres (3) de ellos en grado de tentativa y cinco (6) delitos de robo de vehículos, cuatro (4) en grado de tentativa. Los delitos esclarecidos fueron cometidos en las localidades de Salamanca, Aldeaseca de La Armuña, Villares de la Reina, San Cristóbal de la Cuesta, Aldeanueva de Figueroa, Zamora, Fuentesaúco (Zamora),Machacón, Castellanos de Moriscos, Miranda de Azán y Mozárbez.

Además de todo ello, se recuperó un vehículo supuestamente sustraído por los reseñados en Lisboa (Portugal) y que ya ha sido entregado a su legal propietario, no descartando su participación en más delitos que puedan esclarecerse según avance la investigación de los hechos.

Por las características de la actuación de los detenidos, nos encontramos ante un grupo delictivo muy afanoso y móvil, que planificaba la comisión de un gran número de hechos delictivos en una madrugada, con la intención de evitar la reacción de la Guardia Civil, huyendo de los agentes a gran velocidad si fuera necesario.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Salamanca el día de ayer, decretando el ingreso en prisión provisional de los tres detenidos.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.