La Guardia Civil esclarece 9 estafas a través de Internet en la venta de mascotas

- en Sucesos
Estafa de mascotas en Salamanca
  • Hay dos personas detenidas por los delitos de estafa en la venta de un perro y usurpación de estado civil
  • Cobraban el importe convenido pero nunca entregaron el animal, consiguiendo estafar de este modo 4.450 euros
  • Además utilizaron fraudulentamente, hasta en 13 ocasiones, la identidad de una tercera persona para repetir el fraude

La Guardia Civil, en el marco de la Operación RETRIEVER, ha detenido a D.P.M.G. (34) y M.C.N.C. (35) como presuntos autores de un delito continuado de estafa por Internet y un delito de
usurpación de estado civil, al utilizar la identidad de una tercera persona para cometer los ilícitos; se han esclarecido nueve ventas fraudulentas. Los hechos se remontan al pasado mes de diciembre, cuando una vecina de un municipio del Alfoz de Burgos denunciaba una supuesta estafa a través de Internet. Tras consultar en la web una conocida página de compra/venta
entre particulares, observó un anuncio en el que se ofertaba un ejemplar de raza Golden retriever para su venta.

Acordada la operación ingresó por transferencia, en una cuenta bancaria que le comunicó la vendedora, la cantidad económica pactada. Al poco recibió un documento como justificante del pago por la reserva de la mascota; pasaron los días y nunca recibió el animal ni le fue devuelto el importe de la transacción efectuada. A pesar de lo que piensan los autores de este tipo de delitos (denuncias falsas, estafas, timos o ventas fraudulentas…) cometidos vía online, equivocadamente amparados por el supuesto y falso anonimato que proporciona Internet, ningún ilícito realizado a través de la web queda impune ya que siempre existe lo que se denomina “huella digital”.

La investigación ha destapado una trama con otros 12 perjudicados más repartidos por la geografía peninsular, bajo el mismo modus operandi, hechos que se han podido vincular con el denunciado en Burgos, que dio origen a la investigación. Además se ha conocido que los autores usaban también fraudulentamente la identidad de una tercera persona, en la que se amparaban para cometer todos los ilícitos sin su conocimiento, con una ganancia justificada que asciende a 4.550 euros.

Hombre y mujer, identificados como los autores de los hechos reseñados han sido localizados en una localidad de la provincia de Málaga, lugar donde han sido detenidos.

Las personas perjudicadas han presentado denuncia por los mismos hechos en: Salamanca (2), Navarra, Vizcaya, Madrid, Málaga, Asturias y Burgos (2). Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Burgos.

La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana y remarca la importancia de denunciar estos hechos; para ello pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.