La Guardia Civil pospone la búsqueda del montañero desaparecido en la Sierra de Béjar

- en Sucesos
Sierra de Bejar busqueda desaparecido 1
  • La adversa evolución de las condiciones climatológicas en la zona de búsqueda y la seguridad de los partícipes en la misma han llevado a la toma de la decisión, quedando a expensas de la posterior evolución de la acumulación de nieve en la zona de búsqueda, para llevar a cabo nuevas actuaciones.
  • La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, acompañada por el comandante jefe de operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil, Igor de la Casa, se ha desplazado esta mañana a Candelario para analizar de cerca la situación y comunicar la decisión a la familia

El pasado día 29 de diciembre de 2022 se tuvo conocimiento de la desaparición de un varón de 45 años de edad, el cual salió para realizar una ruta por la zona de Candelario no regresando a su domicilio y no contestando a las llamadas telefónicas, despertando la inquietud de sus familiares.

Tras estos hechos, se estableció la misma tarde de la desaparición un amplio dispositivo de búsqueda, en el que por parte de la Guardia Civil participan agentes de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Salamanca, contando también con  dos guías de la Unidad Cinológica  especialistas en localización de personas, trasladados expresamente desde Granada al ser los más idóneos para la búsqueda en el medio que se están desarrollando dichas labores, Guardias Civiles del GREIM (Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña), y un Helicóptero del Servicio Aéreo del Cuerpo con base en Madrid equipado con grúa de rescate en alta montaña.

La Guardia Civil de Salamanca ha estado en todo momento en contacto permanente con la familia, así como con las distintas autoridades para coordinar todos los aspectos de la búsqueda.

Desde el momento de su desaparición, se han desarrollado 10 jornadas de búsqueda tratando de localizarle, viéndose dificultada por la orografía del terreno y por una climatología adversa, que complican notablemente las labores que se desarrollan, y que exigen una alta preparación técnica y conocimiento del medio, así como de un equipo especial.

Para la ejecución del operativo, la Guardia Civil ha contado con la colaboración de voluntarios, Cruz Roja, Protección Civil de Bejar, un medio aéreo y un guía del servicio 112, y de diversas instituciones y autoridades para obtener alojamiento a voluntarios provenientes de otras provincias.

Todas estas acciones de búsqueda han sido coordinadas por los Guardias Civiles del GREIM.

Consejos de senderismo seguro

  • Mira el parte meteorológico: Si los partes dan que va a haber tormenta acorta el trayecto, o apresúrate para que no te pille en lugares desconocidos.
  • Inspecciona bien la ruta: si vas a realizar alguna ruta por primera vez, asegúrate de tener en mente o apuntados ciertos puntos de referencia.
  • Lleva siempre el móvil: Asegúrate de tenerlo cargado completamente, y no lo utilices en caso de que no sea necesario.

Aunque sigas los consejos anteriormente mencionados, es posible que un error provoque que te pierdas, en ese caso es totalmente necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Stop: En caso de que estés desorientado, pararse y admitir que estás perdido puede resultar complicado.
  2. Tiempo de reflexión: Intenta recordar todo el trayecto que hayas realizado hasta llegar al punto donde te encuentras. Si recuerdas el último punto donde te encontrabas en el camino adecuado, y si sabes volver a ese punto con total seguridad, vuelve. De lo contrario, quédate sentado.
  3. Observación: Es necesario que te fijes en todo lo que te rodea. En los picos cercanos, los árboles, las sendas que puedas ver a lo lejos… Es necesario que encuentres un punto de referencia que pueda servirte.
  4. Planificación: Debes planificar el recorrido que vayas a hacer según las fuerzas que tengas. En el caso de que no estés seguro de que el camino te llevará a alguna zona habitada, o no tengas fuerzas o las condiciones del terreno o meteorológicas no te permitan avanzar, no corras riesgos. Alerta a los servicios de rescate. Cuando llames estate tranquilo, y explica pausadamente la situación en la que te encuentras.

«La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.