La Junta activa el nivel 1 de emergencia por inundaciones en la provincia de Salamanca

- en Sucesos
proteccion civil inundaciones
  • De las más de 45 emergencias gestionadas hasta el momento en el centro de emergencias Castilla y León 1-1-2, destacan dos rescates a personas, uno en Aldehuela de la Bóveda y otro en Arapiles

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz Marcos, ha declarado el Plan de Inundaciones de Castilla y León en su nivel 1, en la provincia de Salamanca, por la cantidad de emergencias producidas a lo largo de la tarde en más de 25 localidades y ante la previsión la continuidad de lluvias durante la noche. Ante cualquier emergencia, se recomienda llamar al teléfono de emergencias 1-1-2.

Desde primera hora de la tarde se ha producido un el goteo continuo de incidentes, tales como balsas de agua en carreteras que dificultan la conducción o inundaciones en viviendas, calles y garajes de numerosas localidades de la provincia de Salamanca. De las más de 45 emergencias gestionadas hasta el momento  en el centro de emergencias Castilla y León 1-1-2, destacan dos rescates a personas, uno en Aldehuela de la Bóveda, donde el personal del servicio de extinción de incendios, salvamento y rescate de la Diputación de Salamanca ha trasladado a un lugar seguro a dos personas mayores que se encontraban en una vivienda afectada por el agua y otro en Arapiles, donde se ha rescatado a cuatro ocupantes, uno de ellos menor, de un vehículo que estaba rodeado por el agua.

Entre las infraestructuras de mayor vulnerabilidad afectadas destaca el centro de salud de Vitigudino que sufrió inundaciones. Los servicios de emergencia ya han dado por finalizada la emergencia.

Desde el inicio de este episodio de lluvias se está trabajado de forma coordinada entre todas las administraciones: Diputación de Salamanca, Subdelegación del Gobierno (Guardia Civil) y alcaldes de los principales municipios afectados, teniendo que destacar la especial implicación de todos ellos.

En estos momentos, se recomienda a la población que evite circular por las carreteras comarcales de la provincia y que siga estas recomendaciones en caso de inundación:

  • Notifique al 112. Especifique la zona donde se encuentra, zonas afectadas y nivel de agua, número de personas afectadas y posible evolución.
  • Retire, si es posible, del exterior de su casa, muebles y cualquier objeto que pueda ser arrastrado por las aguas.
  • Desconecte todos los aparatos eléctricos.
  • No baje a los subterráneos y no permanezca en sitios bajos.
  • Prepárese para abandonar su vivienda y acudir al lugar preestablecido si considera que su vivienda está en peligro o si así lo ordenan las autoridades competentes.
  • Si está en un vehículo, circule con preferencia por rutas principales y autopistas y aminore la velocidad. No estacione a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus puentes. No cruce con su vehículo vados de cursos de agua.
  • Prepárese para abandonar su coche y dirigirse a las zonas más altas si el agua empieza a subir de nivel en la carretera, si su vehículo se atasca, si al cruzar una corriente el agua está por encima del eje o le llega más arriba de la rodilla.
  • Si el vehículo está sumergiéndose en el agua y encuentra dificultades para abrir la puerta, salga por las ventanillas
  • Si está en la calle o en la montaña, localice los puntos más altos y diríjase hacia ellos.
  • Aléjese de las bases de colinas para no verse atrapado por el agua que cae por las laderas, que a menudo arrastran barro y piedras.
  • Si es necesario coger el coche y circular, infórmese previamente sobre el estado de las carreteras.

Fotos: Twitter de Eloy Ruiz

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios