Seis detenidos por falsificar documentos para empadronar a marroquíes en Salamanca y cobrar el Ingreso Mínimo Vital

- en Sucesos
policia nacional
  • Se trata de ciudadanos reincidentes, con vínculos familiares,  que ya habían defraudado en diferentes administraciones

Funcionarios de  la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de la Policía Nacional de Salamanca han detenido a seis personas en la tercera fase de la Operación JUNTAY y como continuación de una investigación que comenzó hace casi 2 años.

En un primer momento se desarticuló una red dedicada al favorecimiento de la inmigración ilegal, constatando que se trataba de un grupo organizado, con una estructura asentada en Salamanca y cuya actividad se dirigía a promover el tráfico ilegal de ciudadanos marroquíes.

Para su actividad delictiva utilizaban documentos falsificados que posteriormente presentaban en el Ayuntamiento de Salamanca los propios miembros del clan, continuando la investigación con el seguimiento del destino de los certificados de empadronamiento obtenidos fraudulentamente.

En la segunda fase de la investigación, se comprobó que además de favorecer la inmigración irregular, utilizaban la documentación obtenida fraudulentamente para solicitar distintas ayudas en las administraciones públicas, obtenido de esta forma grandes beneficios.

En esta ocasión se ha detectado que cobran prestaciones de la Seguridad Social, y más concretamente el Ingreso Mínimo Vital, presentando documentación falsificada por los investigados reincidentes.

El modus operandi consistía en elaborar contratos de arrendamiento, contratos y facturas de suministro de luz o agua falsos que se utilizaron para empadronarse. Posteriormente conseguían la expedición del DNI con dichos datos y presentaban solicitudes de ayudas en las diferentes administraciones, presentando los documentos falsos que se requiriesen, en esta ocasión ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Se ha procedido a la detención de 6 implicados de nacionalidad española. Las diligencias instruidas por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Salamanca.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.