El toro charro. Orgullo de Salamanca

- en Toros
el toro charro salamanca

Va a cumplirse un año de la publicación de “El Toro Charro. Orgullo de Salamanca” y sin duda hablamos de uno de los libros que más están en boca de los aficionados. Una obra que consta de casi seiscientas páginas y está dividida en cincuenta capítulos, cada uno de los cuales está dedicado a una familia ganadera del Campo Charro donde se va desgranando la historia de las diversas fincas salmantinas en las que hay ganado de lidia.

El prólogo está escrito por el conocido periodista Luis Miguel Parrado y el epílogo lo firma la ganadera salmantina María José Majeroni, representante de la vacada de «Castillejo de Huebra» y el libro es en definitiva un recorrido histórico desde el siglo XVIII hasta la actualidad por dehesas emblemáticas como «Terrones», «Coquilla», «Terrubias», «Sepúlveda», «Hernandinos», «Muchachos» o «El Villar de los Álamos» y otras más actuales como «Traguntía», «Cabezal Viejo», «Pedraza de Yeltes» o «El Puerto de la Calderilla». A cada capítulo le acompañan varias fotos, algunas antiguas y otras más recientes, y al final del libro hay varios árboles genealógicos que ayudan a descifrar los parentescos entre diversas familias ganaderas con el mismo apellido.

El libro ha sido presentado ya en Salamanca, Madrid, Estella, Sevilla, El Espinar, Valencia, Coria, Bilbao, Villavieja de Yeltes, Calasparra, Arenas de San Pedro y Villaseca de La Sagra y se puede conseguir en las librerías El Carmen, Rivas, Víctor Jara, Pablos y Papelotes de Salamanca; en Madrid en la librería Rodríguez; en la Nova Express de Ciudad Rodrigo y en la librería Agrícola de Jerez de la Frontera. También se envía a domicilio contactando con los perfiles sociales del autor o por correo electrónico: torosvsl@gmail.com

Vicente Sánchez López nació en Salamanca en el año 1981. Criado en el pueblo charro de Alba de Yeltes desde pequeño comenzó a aficionarse y empaparse de todo lo que tenía que ver con el toro de lidia. Con la suerte de tener amigos y familiares trabajando en algunas fincas tuvo la oportunidad de acercarse y aprender de lo que realmente le apasiona: el campo bravo. Durante su etapa de estudios en Salamanca tuvo, según sus palabras, la inmensa fortuna de que en su camino se cruzase una persona que para él fue muy importante: Alfonso Navalón, del que aprendió a descifrar muchas de las reacciones de un toro en la plaza y el que le acabó de inyectar ese veneno que es su afición a los toros.

Sus primeros artículos taurinos aparecieron en el desaparecido Tribuna de Salamanca siguiendo con algunos escritos en algunas webs de aficionados como El Chofre. En junio de 2011 presenta su primer libro, “El Toro de Salamanca. Pasado, presente y futuro del Campo Charro” con el que repasa la historia ganadera de Salamanca. En febrero de 2015 fue pregonero de la Asociación Charra del Caballo en el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, su segunda tierra y donde se forjó también su afición al toro. En diciembre de 2017 vio la luz su segundo libro “Verde y Oro: ¡Coquilla!” dedicado a un encaste único y muy charro como es el de Coquilla y en septiembre de 2021 aparece “El Toro Charro”, que ya lleva tres ediciones, un proyecto en el que desde hace tiempo llevaba trabajando ya que es una ampliación y actualización de su primera obra en la que además aparecen ganaderías menos conocidas del Campo Charro.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.