¿Sabías que el ganado de lidia permanece a lo largo de su vida en libertad en la dehesa?

- en Toros
Herraje en la ganaderia Antonio Palla 47

A lo largo de su vida el ganado de lidia, máximo exponente de la ganadería bovina extensiva, permanece en libertad en la dehesa, sin protección o alojamiento artificial alguno y sujeto a un esfuerzo de adaptación a las inclemencias meteorológicas.

La zona de termoneutralidad, o aquella en la que el animal no tiene que poner en marcha mecanismos de termorregulación se sitúa entre -5°C y 25ºC. Para hacer frente a condiciones climatológicas adversas los animales modifican sus mecanismos fisiológicos y de comportamiento al objeto de mantener su temperatura corporal dentro
de un rango normal. Bajo condiciones extremas de frío o calor, es posible observar alteraciones en el consumo de alimento y el comportamiento que, incluso, podrían tener una influencia directa sobre el ambiente ruminal.

La Consejería de Agricultura y Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL),en colaboración con la empresa Garcisan Distribuciones S.L., ha llevado a cabo un trabajo de investigación monitorizando las condiciones ruminales para estudiar como las condiciones climáticas afectan a los parámetros de pH y Temperatura ruminal.

Los toros de lidia reciben una ración suplementaria durante la fase previa o preparatoria para la lidia, que no solo debe suministrar la cantidad de proteína y energía suficiente para este fin, sino que persigue preparar un atleta capaz de realizar un esfuerzo muscular de alta intensidad durante los veinte minutos que permanecerá en el ruedo.

La estabilidad de las condiciones fisiológicas en el interior del rumen no depende solamente de que la alimentación este bien equilibrada, si no que dependerá también de aquellos factores que pueden modificar el patrón de ingestión del alimento.

La lluvia y el barro pueden disminuir temporalmente el consumo de alimento entre 5-30% en función de la intensidad de la lluvia y la profundidad del barro. En este trabajo se observó como incluso dentro del rango de termoneutralidad, los ambientes húmedos y lluviosos predisponen a que el rumen de los animales permanezca durante más tiempo a pH bajos, lo cual puede ser perjudicial. El animal en estos ambientes no solo reduce el consumo de alimento global, disminuyendo el número de ingestas al día, sino que modifica también la cantidad de alimento ingerida, incrementando la cantidad tomado en cada una de ellas. Este comportamiento puede dar lugar a un incremento del riesgo de padecer acidosis ruminal.

Para más información consultar al autor: gargarjj@itacyl.es

Revista Lances de pluma y pincel – 11 de septiembre de 2022

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.