Guijuelo se ha convertido en un referente a nivel taurino nacional, su feria de agosto, que varía de formato cada año le hace perder la rutina, es en la actualidad una de las citas taurinas del verano no solo en la provincia de Salamanca. La asistencia de aficionados de Extremadura, Ávila, Valladolid o Zamora, y también de nuestros vecinos de Portugal son habituales y recibidos con la cortesía habitual de los Guijuelenses.
Un feria que tiene como principal motor el propio ayuntamiento de Guijuelo. Julián Ramos, alcalde de Guijuelo desde 2005 hasta 2019 vio en los festejos un revulsivo fundamental para atraer turismo a la localidad, pensó en grande. A día de hoy, su sucesor, Roberto Martín sigue en la misma senda con la ayuda y el apoyo de su equipo de concejales, no nos podemos olvidar del gran trabajo de todo el personal de plaza por su labor diaria haciendo posible que los eventos se desarrollen con éxito, y lo más importante, el apoyo de los vecinos de la Villa chacinera.
El tauroturismo es una realidad, muchos aficionados con la excusa de ver a su torero preferido se desplaza a localidades fuera de la suya y disfrutar de una jornada de toros. Eso conlleva, quedar con amigos, comer en restaurantes platos típicos de la zona, relacionarse, conocer gente y lugares nuevos.
Y cuando los turistas de fuera conocen Guijuelo y sus gentes, repiten. Repiten y además se hacen fieles a la feria de agosto y a la filosofía del pueblo de Guijuelo, que es la de disfrutar. Van a los toros felices, comen el mejor jamón del mundo, son fiestas animadas, divertidas, muy vivas y eso al que viene de fuera le contagia alegría.
Hoy en día, la feria taurina de Guijuelo está llena de figuras del toreo, ha tenido una efeméride histórica como ha sido la retirada de El Niño de La Capea, es una plaza pletórica, coqueta, bonita; y todo ello gracias al público que día tras día la llena en un ambiente espectacular.
Como gestor seguiré trabajando con constancia para que la feria taurina de Guijuelo vaya a más, en unas fechas nada fáciles, cuando más toros y más fiestas hay en España. Por eso la importancia. En mitad del calor de agosto, el que viene a Guijuelo es bien recibido, se va a hartar del mejor jamón del mundo y va a disfrutar de unos festejos taurinos organizados con mucha ilusión. Lo dicho, Guijuelo:
José Ignacio Cascón – Revista LANCES Feria de Guijuelo