Los nombres de los toros

- en Toros

Llevaba tiempo con ganas de exponer mi criterio referente a este tema y creo que ahora es el momento ideal para hacerlo a raíz de la polémica surgida en Gijón. Los nombres de los toros es el femenino de las vacas y el de éstas, son nombres que ponen los ganaderos, mayorales o vaqueros una vez aprobadas en la tienta que, junto con el número de costillar y la capa, identifican al animal en el continuo y diario trato con ellas. Todos los nombres que se pueden ocurrir responden a una simplista clasificación: oficios o profesiones como Cigarrero, Escobero, Cocinero, Cartuchero, Pregonero o Carcelero. Nombres de aves o animales Tejón, Corcito, Lobero, Urraco, Comadrejo, Avefría o Tórtolo. Nombres de árboles como Limonero, Naranjito o Manzanito. Regiones o provincias como Malagueño, Chiclanero, Gaditano, Cacereño o alguna característica del animal como Carasucia, Andador, Veleto o Presumido.

Hay nombres que son conocidísimos y propios de distintas ganaderías, los Rebuijinos, Rebujitos, Tibiosol, Tibialuz lo son de Daniel Ruiz que se trasmiten a las ganaderías que proceden de ésta, como pueden ser Miranda de Pericalvo, José Cruz o Hermanos Mateos permitiéndonos hacer un ejercicio de trazabilidad hacia atrás utilizando los nombres. En nuestra casa parece una vaca número 454 Feminista del guarismo 003 que compramos a Miranda de Pericalvo y que éstos adquirieron de Daniel Ruiz y cuyo nombre nos permite identificar su genealogía de manera inmediata.

Las leyes del campo no son algo baladí, siempre tienen una justificación. Al igual que sucede en el caso de los apellidos en las personas, que permiten conocer la genealogía de una familia, el nombre de las familias en las vacadas es algo intrínseco de la cabaña brava que viene reproduciéndose desde los comienzos y que ha encontrado en el desconocimiento otra vía de confrontación carente de justificación.

Juan Mateos Sánchez

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios