Pedro Gutiérrez Moya, Niño de la Capea

- en Toros
Escultura Niño de la Capea
Pedro Gutiérrez Moya, «El Niño de la Capea» nace en Salamanca el 17 de septiembre de 1952. Durante su infancia fue alumno de la Escuela Taurina «La Capea», de donde toma apodo por su juventud. Comienza su carrera a muy corta edad, vistiendo su primer traje de luces el 3 de mayo de 1969, en Salamanca, a la edad de 17 años y debutando con caballos el 17 de julio de 1970 cortando 2 orejas.

Su primera novillada en Las Ventas la realiza el 11 de junio de 1971 con novillos de Juan Pedro Domecq. Recibe la alternativa de la mano de Paco Camino el 19 de junio de 1972 en Bilbao teniendo como testigo a Francisco Rivera «Paquirri» cortando 2 orejas y saliendo por la puerta grande.

Realiza su confirmación en Las Ventas el 21 de junio de 1974 apadrinado por Palomo Linares repitiendo «Paquirri» como testigo. Esa tarde le cortó una oreja a su primero y dos a su segundo, saliendo a hombros.
El 16 de abril de 1975 aparece por primera vez en la Real Maestranza de Sevilla en la feria de Abril. Ha salido 5 veces por la Puerta Grande de Las Ventas y ha cortado en ella 23 orejas.

Ha tenido una muy exitosa carrera tanto en plazas europeas como americanas. Ha toreado cerca de 1.800 corridas. Ha sido un torero valeroso, mandón, con buen sentido del temple, luchador, con carácter, con ambición y gran muletero.

Por su prestigio y reconocimiento fue nombrado Presidente de la Asociación de Matadores, Novilleros y Rejoneadores de España en 1982.

Después de su retiro como matador activo se ha dedicado profesionalmente a la cría de ganado de lidia con su propia ganadería.

Escultura Niño de la Capea

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.