Roberto Domínguez, otro torero de oro

- en Toros
Corrida de toros 18 de septiembre 334

Hoy estará por Salamanca Roberto Domínguez, ahora en su faceta de apoderado de Roca Rey. Domínguez, tan conocido en esta tierra y que recientemente ha alcanzado los 50 años de alternativa, componente de esa gloriosa baraja castellana compartida con El Niño de la Capea y Julio Robles, quintos de ceremonia y compañeros de viaje en la carrera profesional. Roberto, torerazo siempre, artista e intelectual, hombre de profundas inquietudes culturales, introvertido de carácter, dejó el recuerdo de su grandeza, especialmente a finales de la pasada década de los ochenta al resurgir de sus cenizas y convertirse en un destacado eslabón de la generación de los setenta. Sobrino carnal de uno de los dioses de la verónica, Fernando Domínguez, elegante torero en los años previos a la Guerra Civil, a quien desde muy niño, acompaña a tentaderos e incluso las veces que actúa en festivales para inspirarse en él y será ya para siempre su referencia, el camino a seguir y la auténtica huella de una trayectoria marcada por vaivenes, por apuntar y no disparar en esa década de los 70 y principios de los 80 –aunque ciertamente también dejó muchas tardes de recuerdo-, de ser es esperado por su magnífico corte artístico y no acabar de cumplir las metas, por lo que se ve obligado a un breve retiro y marcha a Inglaterra para poner en orden sus ideas. Con la disculpa de ir a estudiar inglés. Allá, entre extensas campiñas verdes y largos paseos en bicicleta después de las clases, pronto se reafirma en que su camino es regresar a España y reaparecer para cumplir tantos sueños como tiene pendientes.

Entonces coincide con Manolo Lozano, viejo sabio del toreo, en la feria del Pilar de 1986 y ese encuentro es primordial para ambos. Aquel invierno se prepara y reaparece el trece de mayo de 1987, en su Valladolid natal, con motivo de San Pedro Regalado. La corrida televisada y sorprende su enorme dimensión, al tratarse de un torero muy distinto y hasta asombra con su destreza y arte con el descabello, algo que entusiasmaba a los públicos. Un descabello que a los viejos aficionados le recordaba el del valenciano Vicente Barrera. Poco después de esa vuelta llega una apuesta fuerte en San Fermín con la de Miura y ya cambió el sino de su moneda para ser esa figura que siempre soñó. Esa mañana al llegar el apoderado del sorteo trata de suavizarle la morfología del segundo toro de su lote, con tan descomunal cornamenta que de punta a punta de pitón superaba el metro. Ese toro se llamaba Ojeroso y fue el más grande lidiado en su carrera, cuajándole una faena plena de valor y dominio para cortar una oreja. Sí, una sola oreja valió para que al final de esa tarde de domingo que cerraba San Fermín, Roberto Domínguez saliese de Pamplona con el sello de figura del toreo.

Desde ese momento y hasta final de 1992 vive su eclosión, ganándose un sitio de honor en los mejores carteles valiándose con el triunfo en todas las plazas. En lo más alto, reconocido y con el sello de figura, el doce de octubre de 1992 viste por última vez de luces. En su querida plaza de Madrid –donde más paseíllos realizó a lo largo de su carrera- compartiendo cartel con Pepe Luis Vázquez y Óscar Higares, anunciados con reses de Manolo González. Alejado del toreo únicamente vuelve a torear en público en el festival homenaje a su tío Fernando Domínguez celebrado en Valladolid en mayo de 1999.

Durante unos años fue comentarista de toros en un canal de televisión, cautivando a los públicos con su palabra fluida y su amplia cultura. Más tarde apodera durante varias temporadas a Julián López El Juli y, una vez finalizado ese compromiso, se hace cargo de la carrera de Roca Rey, a quien lleva en estos momentos. Vaya desde aquí este homenaje de admiración y respeto a Roberto Domínguez cuando acaba de alcanzar el 50 aniversario de su alternativa. De uno de los toreros que acabó convertido en un destacado eslabón de la generación de la gloriosa generación de los setenta. Y quien hoy vuelve a esta tierra tan vinculada a él (¡cuántos recuerdos de juventud con Julio Robles!) como apoderado de Roca Rey, que son palabras mayores.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.