ASAJA Salamanca consigue que los apicultores se incluyan en la ayudas de Ucrania

- en Campo
apicultor 534x462 1

La organización agraria ASAJA Salamanca celebra que la presión de la OPA haya servido para cumplir el objetivo: no dejar fuera de las ayudas por las dificultades derivadas de la guerra de Ucrania a los apicultores. De este modo, 667 profesionales de toda Castilla y León se beneficiarán de estas ayudas, para los que se destinarán 2.180.314 millones de euros.

ASAJA Salamanca instó,en una misiva,al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, el pasado 23 de septiembre, a que se habilitasen ayudas directas ante la grave situación por la que está pasando el sector. Y este jueves, 17 de noviembre, se ha aprobado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León; próximamente saldrá publicado en el Bocyl.

Así, para las explotaciones apícolas, la ayuda por beneficiario se ha calculado de acuerdo con el número de colmenas y criterios de degresividad. Por ello, a partir de 150 colmenas y hasta 300, recibirán 8 euros por colmena; de la 301 a las 600, 6 €/colmena; de la 601 y hasta el límite fijado en las 2.000, 4 €/colmena.

La carta que envió ASAJA Salamanca recogió argumentos de apoyo al sector apícola por dificultades como la sequía;los fuertes calores del verano, que llevaron a una mala cría del insecto;la imposibilidad de trabajar con ahumadores, por riesgos de incendios; el elevado incremento de costes de producción… Todo ello, provocó que la producciónde miel se redujera en un 60 % y el polen, en un 30 %. Además, ASAJA Salamanca lamenta que el futuro no se vislumbre mejor ante una cabaña apícola en descenso y un bajo consumo de miel. De este modo, la OPA espera que estas ayudas palien, en parte, la situación del sector.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.