La organización agraria ASAJA Salamanca celebra que la presión de la OPA haya servido para cumplir el objetivo: no dejar fuera de las ayudas por las dificultades derivadas de la guerra de Ucrania a los apicultores. De este modo, 667 profesionales de toda Castilla y León se beneficiarán de estas ayudas, para los que se destinarán 2.180.314 millones de euros.
ASAJA Salamanca instó,en una misiva,al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, el pasado 23 de septiembre, a que se habilitasen ayudas directas ante la grave situación por la que está pasando el sector. Y este jueves, 17 de noviembre, se ha aprobado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León; próximamente saldrá publicado en el Bocyl.
Así, para las explotaciones apícolas, la ayuda por beneficiario se ha calculado de acuerdo con el número de colmenas y criterios de degresividad. Por ello, a partir de 150 colmenas y hasta 300, recibirán 8 euros por colmena; de la 301 a las 600, 6 €/colmena; de la 601 y hasta el límite fijado en las 2.000, 4 €/colmena.
La carta que envió ASAJA Salamanca recogió argumentos de apoyo al sector apícola por dificultades como la sequía;los fuertes calores del verano, que llevaron a una mala cría del insecto;la imposibilidad de trabajar con ahumadores, por riesgos de incendios; el elevado incremento de costes de producción… Todo ello, provocó que la producciónde miel se redujera en un 60 % y el polen, en un 30 %. Además, ASAJA Salamanca lamenta que el futuro no se vislumbre mejor ante una cabaña apícola en descenso y un bajo consumo de miel. De este modo, la OPA espera que estas ayudas palien, en parte, la situación del sector.