Declaración de la Plataforma Stop Uranio

- en Campo
Berkley Minera - Mina de Retortillo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico nos ha dado traslado de la Orden por la que se deniega la Autorización de Construcción de la Planta de Tratamiento de uranio de Retortillo. Aunque sabíamos que el Ministerio no podía hacer otra cosa, estaba obligado por ley a seguir el dictamen desfavorable emitido en julio por el Consejo de Seguridad Nuclear, la confirmación de esa denegación nos libera definitivamente de la pesadilla que llevamos soportando desde hace más una década con el propósito de la minera Berkeley de explotar uranio en Salamanca.

Sabemos que Berkeley no se va a quedar de brazos cruzados, puede recurrir la orden ministerial en vía administrativa o ir directamente al contencioso-administrativo para intentar que la Justicia revierta una situación imposible para sus intereses, pero cuando se pronuncien definitivamente los tribunales habrán pasado años y resultara imposible volver a pensar en abrir el negocio radiactivo. La Plataforma Stop Uranio estará presente en todos los procedimientos judiciales que se planteen en contra de esta denegación, seguiremos defendiendo los intereses de la mayoría de los habitantes del Campo Charro que estaban en contra de los planteamientos de la multinacional australiana.

La decisión tomada por el MITECO nos devuelve la confianza en los políticos y en la Administración Pública. Tras ver como se favorecía a la empresa minera en la administración local o autonómica por fin el Estado les ha denegado un permiso esencial para su proyecto, lo que significa el fin de la aventura de reabrir la minería de uranio en Salamanca.

Queremos agradecer a todas las personas que nos han ayudado durante estos años, sin ese apoyo, que ha hecho posible visibilizar nuestra oposición al proyecto, estamos seguros que no se hubiese producido la noticia que hoy todos celebramos.

Plataforma Stop Uranio

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.