FAFCYLE y ASFOSA resaltan en el Día Mundial del Medio Ambiente su papel de cuidador de los bosques y sustento de la biodiversidad

- en Campo
Grupo MOSO

FAFCYLE, Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, considera de vital importancia el cuidado del medio ambiente, un patrimonio de todos cuya sostenibilidad es también responsabilidad de todos. Y por esa razón, y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Federación reivindica la labor fundamental que realizan los propietarios forestales a diario para mantener una parte del planeta en que vivimos y legárselo a las nuevas generaciones en las mejores condiciones posibles, dado que, como dice el lema de este año hay #unasolatierra.

400 millones de árboles están al cuidado de nuestros socios, medio millón de hectáreas que se gestionan de manera activa, conservando sus hábitats y biodiversidad, asegurando su regeneración y garantizando su permanencia en el tiempo en las mejores condiciones posibles. Todos asociamos los bosques a ese último reducto donde conectamos y nos reconciliamos con nuestro lado más primitivo. A esas sensaciones intangibles, junto con otros beneficios como la captura de CO2, la calidad del aire, la regulación del ciclo del agua o la biodiversidad existentes, son algunas de las “cosas buenas” que los bosques nos dan a la sociedad en conjunto y que los selvicultores custodian a diario con su trabajo, puesto que todas estas bondades no surgen ni se mantienen por sí solas.
Mención especial merece la dehesa, en su mayoría en manos de propietarios privados, paradigma por excelencia del equilibrio entre aprovechamiento y conservación. Es fascinante comprobar que en el mismo lugar que el águila imperial o el lince sacan adelante a sus crías y miles de polinizadores disfrutan de su riqueza botánica, la actividad ganadera y agroforestal genera empleo, formas de vida y una cultura propia.

Los propietarios forestales o selvicultores son un colectivo responsable, respetuoso con el planeta y comprometido con el medio ambiente y merecen ser reconocidos en su labor. Es fundamental que la sociedad les ayude a continuar con su trabajo silencioso pero incesante.

“Una sola Tierra” reza el lema del Día Mundial del Medio Ambiente que hoy celebramos. FAFCYLE lo hace suyo y añade “Con bosques bien gestionados”.

FAFCYLE: 30 años de trabajo en favor de los montes

FAFCYLE es una organización sin ánimo de lucro con casi 30 años de historia que representa a los propietarios forestales de la autonomía castellano y leonesa, y cuyo objetivo fundamental es velar por sus intereses. Formada por las nueve asociaciones de forestales de la Comunidad, agrupa a más de 8.000 propietarios (unas 50.000 personas físicas representadas) y 500.000 has de superficie, casi la mitad de todo el territorio forestal regional. En 2007 recibió el premio Medio Ambiente que otorga la Junta de Castilla y León.

Los compromisos que asume FAFCYLE con la sociedad a través de sus asociaciones, son:

  • Con la Gestión Forestal Sostenible.
  • Con la Lucha contra los Incendios Forestales.
  • Con la Lucha contra el cambio climático.
  • Con la Conservación de los Espacios Naturales: Red Natura 2.000.
  • Con el Minifundio y la Organización Territorial.
  • Con la Agrupación de Propietarios y la Gestión Conjunta de los Productos Forestales.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.