Las fincas más importantes para la fauna de Terradillos

- en Campo
Fincas de Terradillos

Merece la pena destacar por la importancia que tuvieron estas fincas en los tiempos que la fauna era muy abundante: Los Perales, la Alcubilla, Valdescobela, la Maza, el Barrero y el Raso, todas ellas de mayor o menor extensión y que en proporción aportaban gran cantidad de flora y fauna que ahora la mayoría ha desaparecido.

LA MAZA

Recordando un poco de historia a principios del siglo XX una familia de Villavieja de Yeltes compró la finca, La Maza pasando de padres a hijos hasta los años 60, mas tarde pasaría por varios administradores o dueños. Las casas contaban con un palacio de dos plantas, una habitada por los padres y la otra por los hijos, en sus grandes salones había muebles de época. Tengo idea que en algún tiempo los Dominicos u otra orden religiosa vivieron en palacio. Parte de la planta de abajo se usaba como almacén, y entre otras cosas tenia arrinconado  un Dion Bouton  color verde de principios de siglo, este fue serrado a mano a la mitad y se uso el motor para acoplarlo a una trilladora.  Según nuestros mayores, la Maza tenia una cerámica que le daba fama la calidad de sus ladrillos, mas tarde se renovó para servir los materiales en la construcción del barrio de Salas Pombo de Salamanca a mediados del siglo pasado. Llegó a producir unas 30, 000 piezas al día, el barro para la cerámica se sacó cerca de la casa camino de la Alcubilla. Frente a la cerámica estaba la estación del tren.

Una pequeña capilla dedicada a la Virgen del Carmen donde cogían  40 – 50 personas, y dos casas mas componían este pequeño núcleo, una para el montaraz y otra para el aperador, en 1952 se compro un tractor. Ovejas, vacas moruchas y bravas y cerdos de montanera eran los animales más representados, algunos pavos y gallinas que atendía la señora con mucha ilusión. El toro cararrosa admitía la comida de la mano del vaquero dejándose manosear por este. Tenía una plaza de toros, más tarde se construyó otra. La mayor encina llamada de la Señora estaba cerca de las casas, desgajándose un año a causa del viento y la nieve. Tres pozos suministraban de agua a personas y animales.

LOS PERALES

A los Perales se la conoce más por la fuente de Sta. Teresa, es más pequeña que la Maza pero no menos interesante a lo que el tema nos interesa, tiene su capilla; recuerdo cuando en coche de caballos los señores iban a escuchar misa los domingos a Terradillos.

VALDESCOBELA

Donde hoy están las oficinas de Ayto. de Terradillos en el Encinar se situaban las casas de esta finca.

Las restantes fincas al ser más pequeñas tenían menos de todo en proporción.

Jesús de Alba García.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.