Juan Luis Delgado pide el voto para ASAJA «por un campo productivo, rentable y libre»

- en Campo
Julian Juanes y Juan Luis Delgado 2
  • El presidente de la organización agraria líder en la provincia anima a los agricultores y ganaderos a acudir a las urnas el próximo 12 de febrero

El presidente de ASAJA Salamanca, Juan Luis Delgado, acompañado por el vicepresidente, Julián Juanes, ha pedido este lunes  que “todos los agricultores y ganaderos de la provincia, 5.388 electores, ejerzan su derecho a voto y acudan a las urnas el próximo 12 de febrero a las 57 mesas repartidas por las provincias (en horario de 10 a 17 horas). Y lo hagan por ASAJA, que defiende una agricultura y ganadería productivas, rentables y libres”.

“No nos tomamos estas elecciones a representatividad con el verdadero valor que tienen y eso no puede ser”, ha desvelado Delgado, quien, cifró en “menos de un 50 % la tasa de electores”. “Es de suma importancia acudir a votar, ya que de ahí, los ganadores podrán presionar más y estar en las mesas de trabajo”, añadió enumerando algunas de las entidades como a la consejería de Agricultura, Hacienda, Industri, Medio Ambiente, Familia…). “Ahí es donde se consiguen las cosas: hablando con quien se tiene que hablar y llamado a quien se tiene que llamar. Todo bajo un estudio pormenoriado de cada situación, como hace ASAJA”.

En este sentido, el presidente provincial de ASAJA recordó que las últimas elecciones celebradas el 11 de febrero de 2018 fueron “decisivas”, puesto que gracias a la victoria de ASAJA, “se han conseguido muchos logros a tener en cuenta”. “Vamos con los deberes hechos”. Y estructuró en tres pilares las acciones de la organización: reivindicativo, servicios, formación e información.

Reivindicativo

“Hemos hecho unas 40 manifestaciones en la comunidad y una decena en Salamanca con las tractoradas y la manifestación de Madrid. Hemos defendido en las calles a todos los sectores, por la leche, los precios, la sanidad, los daños por lobo y su estatus, los ataques al sector, la excesiva burocracia… Hemos conseguido reducir algo de presión por la PAC. Conseguimos el acuerdo para la votación en contra del Plan Hidrológico”.

De esta forma, Juan Luis Delgado recordó las últimas ayudas conseguidas exclusivamente por esta OPA, como son: las ayudas a la apicultura y a los terneros cebados en la propia explotación; pero, también repasó otras durante la COVID-19 a, prácticamente, todos los sectores del campo; las ayudas por la sequía de 2019, el apoyo de la administración regional en contra de la protección del lobo, medidas fiscales únicas para el sector del campo, levantamientos de acotado de pastos tras los graves incendios forestales (“y aún confiamos en cambiar la Ley de montes”), el laudo favorable a ASAJA, “que fue el único por el que Azucarera tuvo que pagar 6’5 millones de euros a los remolacheros de toda España”, las ayudas a creación de cebaderos; o, sin ir más lejos, las mesas de saneamiento y trabajo que fueron fruto de la unión del sector ganadero resultado de la iniciativa única de ASAJA Salamanca, “porque aquí antes no se entendía ni Dios”, argumentó.

“No fueron pocas las veces que tuvimos que tratar que el resto de organizaciones dejaran sus diferencias de lado. Aún así iban y venían de la reuniones previas a la creación de la mesa de trabajo con la Junta de Castilla y León. Pero lo conseguimos desde ASAJA; porque lo que no se puede es remar cada uno en una direccion. Debemos estar todos unidos y llevar un mensaje único”, reveló Delgado, quien también recordó que uno de los temas que más trabaja ASAJA en Salamanca es la problemática con las enfermedades como la tuberculosis o la lengua azul.

Delgado recordó algunas cifras destinadas al sector en Salamanca: 14’2 millones de euros para los ganaderos de leche, 13 millones para vacas nodrizas, 370.000 para terneros, 778.000 para ovino-caprino y por el incremento de costes de los fertilizantes (22 euros por hectárea par el secano, y 55 para el regadío). “Hemos logrado subir los baremos de las indemnizaciones por ataques de lobo y luchamos constantemente para la correcta aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria”.

Servicios

Juan Luis Delgado recordó el amplio abanico de red de oficinas de la organización agraria repartidas por la provincia, por España y en Bruselas. “Damos servicio de todo lo que nuestros socios demandan y con los mejores técnicos formados para ello”. “ASAJA es la mejor herramienta al servicio de todos los profesionales del campo”.

Formación en información

Según palabras del dirigente, ASAJA Salamanca ha realizado cientos de cursos para adaptar al sector  a las exigencias administrativas y a los cambios técnicos. Y puso en valor, también, el elevado número de incorporaciones al campo y la amplia red de comunicación para mantener a todos los socios informados.

El presidente de ASAJA Salamanca utilizó todos estos ejemplos “además de comprometerse a seguir defendiendo al sector en todos los problemas que surjan” para pedir el voto por “la única organización agraria que ha conseguido mejoras para los agricultores y ganaderos en esta provincia”, ya que, “desde ASAJA, se lleva por bandera la protección del campo, del medio rural, que las explotaciones sean rentables y no se tenga que depender de terceros países, cuyo origen de productos es dudoso y con menor calidad”.

ASAJA lleva por bandera ser profesionales y libres, sobre todo, libres, porque nadie sabe más de campo que los agricultores y ganaderos profesionales”, zanjó.

 

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios