Los animales domésticos en Terradillos

- en Campo
Gallinas

El medio natural que estamos dejando para animales y plantas cada vez es más reducido. Estos se tienen que adaptar en su lucha por la supervivencia, dentro de unos límites que puedan soportar. No les queda otra, si a lo que llamamos desarrollo continua por estos derroteros o se adaptan o mueren. Sabemos que los animales se comunican entre ellos de varias formas, ruidos producidos, ladridos, canticos, movimientos etc. etc. Un ejemplo es la señal que suelen dejar los perros en las esquinas, más bien seria una señal química, todos los de su género hacen lo mismo, lo que desean es dejar constancia de propiedad del lugar o como señal de advertencia.

Los animales domésticos son ciertas especies de animales usadas para la producción de alimentos y la agricultura son producto de la domesticación.

El hombre domestica a estas especies con el fin de obtener mayor rentabilidad para satisfacer sus necesidades. El cruce de ciertas razas ha dado lugar al desarrollo de otras con mayor producción en carne y leche. También permite que estas razas sean más resistentes a las enfermedades, más fuertes para el trabajo, y más fuertes para la producción.

La mayoría de los animales son alimentados con pastos y el grano de las cosechas. Hoy se ha multiplicado por diez la producción en las explotaciones ganaderas debido a los estudios realizados para su mejor desarrollo. Los animales eran utilizados para el cultivo agrícola, para el transporte, y para la producción de carne y leche. Los abonos derivados de los animales tienen una calidad óptima para la agricultura, sin estos la mayoría de los suelos serían menos productivos.

La producción ganadera y agrícola se ha duplicado en calidad y cantidad mejorando la producción, la tecnología ayuda a estos cambios teniendo menos costos en el mantenimiento y mayor comodidad en el trabajo. Solo un número pequeño de razas han sido seleccionadas por su rendimiento, sin embargo se sigue investigando para adaptar razas con mayor producción.

La perdida de la flora y la fauna está en aumento desde que aparecieron en la agricultura los minerales y la mecanización del suelo. Los estudios que se están realizando con plantas y animales en cautividad para su conservación puede que no sean suficientes, además al retirar a las especies de su ambiente natural, el hombre podría afectar su comportamiento salvaje.

Las razas que por su producción o costumbres no son rentables son las que más peligro tienen de desaparecer, el ganado bravo que vivía en La Maza es una buena muestra de ello. Bravura, fuerza, coraje, y valentía, así eran estos toros bravos pero solo es rentable para las plazas y así no puede competir con sus hermanos de granja.

De un asno y una yegua nace una mula, animal de gran resistencia y fuerza, pero no es rentable, de un jabalí y una cerda nacen los jabatos, es un cruce de calidad, pero no es rentable, por tanto lo que mas interesa es como producir fuentes de proteínas para mantener a la humanidad.

Gallina

Las gallinas son aves muy apreciadas en el entorno familiar, aportan buenos beneficios tanto por su carne de buena calidad como ponedoras de huevos. Nuevas razas, que nada tienen que ver con las de antes, las que invadían calles y huertos en busca de alguna semilla o gusanos, llevando tras de ellas a sus polluelos. Han desaparecido de ese ambiente, la genética acompañada de entusiasmo y dedicación nos ofrece mejores ponedoras, producen más carne, otras son enanas, de lujo por sus plumas, de pelea…

Las gustaba madrugar, salían del gallinero al venir el día, regresando más tarde para poner sus huevos en el nidal, avisando del acontecimiento con un prolongado cacareo, descansando los meses mas fríos. Dice el refrán que por S. Antón todo ave pon, y por la Candelaria…

Vaca

Sin esta especie la agricultura no hubiera sido posible, enganchadas al arado romano para labrar la tierra y así obtener los cereales necesarios para el consumo humano. Otras clases son destinadas a la producción de carne o leche. Todo agricultor disponía de alguna pareja para estos fines. En Terradillos, un agricultor hacia las labores del campo enganchando al yugo una vaca y una mula. Entre la variedad de animales domésticos es uno de los de mayor tamaño, son muy sensibles a sus crías cuando se les desteta. Merece especial interés nuestro toro de lidia, junto a otras especies semejantes sirvió hace varios años mediante cruzamiento para estudiar e intentar reproducir a los desaparecidos uros.

Asno o burro

El burro hace unos años tan necesario, hoy desaparecido, fue el mejor medio de transporte utilizado durante muchos años, es muy amigo de las personas, su decadencia comienza cuando se mecaniza el campo, paso a un segundo plano perdiendo sus funciones de trabajo, motivo que le llevo a desaparecer. No tiene nada que ver con la palabra usada en ocasiones para desmerecer el trabajo de un mal estudiante, decir que es un burro. En lugares de montaña son los que han marcado a lo largo de la historia muchos caminos y veredas.

Perro

Este sí es el mejor, el más obediente, el más amigo, te ayuda a cazar, al ganado, es agradecido, nunca abandona a su dueño, familiar e inteligente, cariñoso con los niños, todo esto y mucho mas te da a cambio de un poco de comida, yo admiro a este animal. Tenemos que entender que no son adornos, ni juguetes, ellos si nos comprenden, dicen que la vida es incompleta sin tener hijos, cuidar de la naturaleza y tener un perro. Vivian a sus anchas por las calles del pueblo protagonizando alguna pelea entre ellos que varias veces terminaba en accidente.

Son muchas las historias de perros, se les enseña a buscar supervivientes en catástrofes, salvando vidas, se les enseña para varios tipos de competiciones, son muchas las historias y anécdotas que se pueden contar de nuestro mejor amigo.

Gato

Era normal ver como este cazador de ratones llevaba su presa entre dientes, hacia un buen servicio al ahuyentar y matar a los roedores que tanto daño hacían en los graneros.gato

Con mucha paciencia, su agilidad en el salto y sus afiladas uñas son sus mejores armas para la captura, acompañada de la vista, el tacto y el oído. Es agresivo e independiente a pesar de estar integrado en el entorno familiar. En la oscuridad de la noche en la cocina, hacía de las suyas siempre que tuviera algún plato con comida a su alcance.

Cerdo

El cerdo domestico desciende del cerdo salvaje, se supone que desciende del sudeste asiático. Todas las familias que podían tenían algunos de estos animales, buena parte de la alimentación familiar se obtenía de este animal, se engordaba con pienso o bellotas para cuando llegara el invierno sacrificarle y obtener los productos que todos conocemos. La matanza era todo un rito familiar y de amigos, esta fiesta también pasó a la historia. En algunos lugares se esta realizando un día de matanza típica para atraer el turismo.

Hoy los cerdos son explotados en granjas preparadas para sacarles el máximo rendimiento. Son animales muy limpios, no les gusta manchar donde comen, su nombre de cerdo no está relacionado, aunque no es lo mismo vivir en un espacio reducido que en libertad.

Pavo

Fueron los conquistadores los que nos trajeron de Méjico esta especie. Cuando son crías no pueden comer grano, su dieta preferida son ortigas cocidas mezcladas con salvado. Es una de las mayores aves de su género llegando a pesar algunos ejemplares entre 10, y 14 kg. Resulta espectacular ver cuando el macho despliega las plumas de la cola, luciéndose ante la atenta mirada de espectadores. Su cabeza libre de plumas es de donde le crece el moco de pavo.

La incubación la realizaba la hembra en un cesto preparado para ese fin dentro de casa y cerca de la lumbre para que los huevos no sufrieran al abandonar la madre el nido para revolcarse y hacer sus necesidades. De pequeños dependen de la madre para su educación y seguridad. Este proceso lo podíamos ver en casa de Teresa, ( la partera ) persona muy querida por todos.

Cabra

Desciende de la cabra salvaje fue una de las primeras especies de animales en ser domesticadas. Las cabras seleccionan mucho su comida y su bebida, pocas veces beben agua que no este limpia. Se controlaba el nacimiento de las crías para venderlas en épocas puntuales y así obtenermejor rendimiento de carne y leche, Hoy se han tenido que aclimatar a vivir en grandes manadas encerradas. Suelen parir una o dos crías a veces tres al poco de nacer pueden seguir a su madre a quien conocen por sus balidos. Debido a sus pezuñas puede caminar sobre rocas y subir a los arboles. Algunas cabras dan tanta leche como las vacas lecheras.

Oveja

Las pezuñas de sus patas son parecidas a las de las cabras pero estas no pueden caminar como las otras debido a su estructura. La leche, la carne y el queso es de otra calidad, la lana fue una importante fuente de ingresos; es difícil conocerlas parecen todas iguales. En época de celo, para el control del nacimiento de las crías, a los carneros se les ponía un mandil a la barriga evitando de esta manera el contacto directo entre ambos sexos para poder procrear un nuevo individuo.

Conejo

Antes y ahora estos mamíferos son muy útiles por su carne, su piel y su alto porcentaje de reproducción. Generalmente se alimenta de hierba, frutos y otras plantas, dicen que a veces comen carroña. En estado salvaje para criar la hembra hace un hueco en el suelo, pariendo 4-6 pequeños gazapos en el interior, tapando y destapando el hueco cuando necesita entrar o salir a dar de mamar a sus crías, después lo tapa de tal manera que resulta imposible descubrir su ubicación. No suelen apartarse mucho de su madriguera para que en el momento de peligro alcancen lo más pronto posible su seguridad.

Suelen vivir en comunidad construyendo en el suelo, vivales, galerías subterráneas que suelen tener varios metros con varias entradas y salidas. Como otras especies también encontraban su seguridad en las paredes de los cercados, lugar idóneo para los aficionados a la caza con lazo o a mano. Presa fácil para carnívoros y rapaces, se diezmó la especie cuando apareció la enfermedad de la mixomatosis, y aún no se ha repuesto. El conejo casero tiene los mismos hábitos que el de campo, únicamente que al vivir en cautividad es más productivo y esta mas controlado.

Caballo

Las discrepancias entre caballeros de la corte se solucionaban a caballo. Celebraciones, torneos, competiciones con el fin de entretener o conseguir algún objetivo tienen como protagonista el caballo. No se sabe cuando fue domesticado, útil y pinturas encontradas parece ser que lo sitúa en la edad de bronce.

Terradillos no ha sido un pueblo de tener caballos. Para atender a este animal noble e inteligente se necesitan muchos cuidados, requiere mucha limpieza, control de alimentos y resguardarlos de los intensos fríos de invierno.

Paloma

Las palomas domesticas como otros animales encuentran su mejor modo de vida en los pueblos y ciudades. Cualquier lugar es bueno para hacer su nido, en el campo encuentran su alimento vigilando por si aparece algún halcón sobrevolando sus cabezas.

Las palomas torcaces acampan en los montes cuando las bellotas están maduras, regresan de Europa hacia las dehesas de Extremadura para pasar el invierno, algunas parejas no emigran se quedan en nuestros montes. Para cocinar tienen mejor aceptación las torcaces, son de mayor tamaño y su carne de mejor calidad. Pueden almacenar en el buche 15 o 20 bellotas y en general todas las razas de palomas ponen dos huevos raramente tres.

Jesús de Alba García

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.