La Junta avanza la tramitación de la futura Ley de dinamización demográfica de Castilla y León

- en Castilla y León
Castilla y León

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha presido hoy la primera reunión del Consejo de Políticas Demográficas que se celebra desde que esta consejería asumiera las competencias de impulso y coordinación de la Agenda para la Población y de las políticas relativas al reto demográfico. Francisco Igea ha anunciado que una vez concluya la evaluación de la Agenda para la Población 2010-2020 comparecerá en las Cortes para informar, analizar y valorar su contenido. Además, ha recordado las demandas trasladadas al Gobierno de España en las reuniones sectoriales mantenidas hasta la fecha y también ha confirmado la remisión al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de seis propuestas de proyectos con impacto para el reto demográfico y la lucha contra la despoblación en Castilla y León, cuantificados en 89,3 millones de euros.

El pasado 4 de febrero concluyó, con una treintena de aportaciones, la consulta pública previa abierta en el espacio de participación de Gobierno Abierto para la elaboración del anteproyecto de Ley de dinamización demográfica. El objetivo general que se persigue con esta nueva norma es incorporar la perspectiva demográfica en el diseño y desarrollo de todas las políticas públicas para que contribuyan a fijar, integrar, incrementar y atraer población, garantizando la igualdad de acuerdo con la ordenación territorial en el acceso a los servicios básicos y las oportunidades de todos los ciudadanos con independencia del lugar en el que habiten.

Haciendo hincapié en que el problema de la despoblación es un problema de todos, Francisco Igea ha recalcado la necesidad de que en la elaboración de esta futura ley participen no solo todos los grupos políticos y las administraciones públicas, sino también la sociedad civil en general. Este proyecto legislativo de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior fija unos objetivos específicos, tales como promover una mayor sensibilización hacia los valores y posibilidades del medio rural; propiciar la diversificación productiva para ampliar la base económica y social del medio rural; fomentar la colaboración público-privada en proyectos de dinamización demográfica; y fomentar la participación pública en la elaboración, realización y seguimiento de planes y actuaciones en materia de dinamización demográfica.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.