La Junta programa más de 40 actividades formativas gratuitas para celebrar el Día de Internet

- en Castilla y León
Dia Internet Esapcios CyL Digital Leon
  • La inscripción en todas estas actividades es abierta, desde la página web CyL Digital o desde el teléfono de información 012

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha visitado el Espacio CyL Digital de León, con motivo de la celebración del Día Internacional de Internet, cuyo principal lema en esta ocasión es ‘Ciudadanía Digital, derechos y oportunidades’. El objetivo de esta jornada es dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos, respetando sus derechos y poner en valor las oportunidades que ofrece el uso de Internet.

Por este motivo, el Programa Castilla y León Digital (CyL Digital) de la Junta de Castilla y León ha intensificado su oferta formativa, dirigida al público en general, organizando más de 40 actividades formativas gratuitas, en modalidad presencial y online, que cubren diferentes niveles y temáticas, con el objetivo de llegar al mayor número de personas posible. Así, los usuarios pueden acceder a formación que va desde el manejo de dispositivos móviles a recomendaciones básicas de ciberseguridad, pasando por la banca online, la app Sacyl Conecta o actividades sobre derechos digitales, inteligencia artificial, productividad, redes sociales y presencia en Internet, entre otras. La inscripción en todas estas actividades es abierta, desde la página web CyL Digital o desde el teléfono de información 012.

Los destinatarios del programa CyL Digital son aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso a la Sociedad de la Información: mayores, desempleados, medio rural, personas con discapacidad, inmigrantes, niños, etc. Pero también están dirigidos a dar servicio a otros grupos que pueden utilizar la tecnología en su vida diaria, como autónomos y pequeñas empresas.

Por otro lado, CyL Digital participa en la programación prevista en el marco de la asociación Somos Digital, entidad que preside la Junta de Castilla y León desde 2018 y que agrupa a 16 redes de centros de competencias digitales de toda España. En este contexto, hoy tiene lugar el acto oficial del Comité de Impulso del #diadeinternet, en el que se presentará el #ManifiestoCiudadaníaDigital, con diez medidas para impulsar la Ciudadanía Digital para todas las personas sin dejar a nadie atrás, y se entregarán los Premios Internet. Estos actos contarán con la participación del director de Telecomunicaciones y Administración Digital, Antonio Ibáñez y se retransmitirán por Internet: Premios de Internet

Asimismo, está prevista la celebración de un Ciclo de seminarios online sobre ‘Ciudadanía digital inclusiva y derechos digitales’ . Se trata de 17 seminarios web bajo las temáticas de inclusión digital (accesibilidad, usabilidad y colectivos vulnerables), Ciberseguridad y protección de datos, e-administración y derechos digitales (sesgos algorítmicos, datos y legislación vigente). Además, se ha elaborado un recurso interactivo tipo Escape Room para que los centros de competencias digitales trabajen con sus usuarios sobre ciudadanía digital y derechos digitales.

Tanto en la web del Programa CyL Digital como en la web de la Asociación Somos Digital   se puede obtener más información sobre las diferentes actividades, y cómo participar en ellas.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.