Los quirófanos de los hospitales de Castilla y León abrirán por la tarde hasta fin de año para reducir la lista de espera

- en Castilla y León
Hospital Universitario de Salamanca
  • Los médicos percibirán 450 euros por cada tarde, las enfermeras 300, los TCAES (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) 110 euros y los celadores 90 euros

Los quirófanos de los hospitales de Castilla y León abrirán en horario de tarde, hasta el 31 de diciembre, para conseguir reducir en 21 días la lista de espera quirúrgica que, debido a la pandemia, se ha incrementado en los últimos dos años. Así se ha acordado este martes en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad de Castilla y León, en la que participan la Gerencia Regional de Salud y los sindicatos con representación en el sector.

Esta medida, conocida técnicamente como autoconcertación, es una de las contempladas en el Plan de Choque puesto en marcha este año por la Consejería de Sanidad para reducir el tiempo medio de espera y el número de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica.

El acuerdo señala que este trabajo será voluntario entre los profesionales, de manera que los quirófanos se abrirán de 16 a 20 horas tras la jornada de actividad ordinaria de la mañana, que no se verá afectada por esta medida al mantener los centros la programación quirúrgica prevista para cada semana. Los médicos percibirán 450 euros por cada tarde, las enfermeras 300, los TCAES (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) 110 euros y los celadores 90 euros.

Los quirófanos abrirán en horario de tarde para atender a los pacientes con mayor tiempo de espera y para llevar a cabo cirugías cardíacas, de cataratas y prótesis de rodilla y cadera. Además, la Consejería de Sanidad tiene previsto que aquellos centros que vayan cumpliendo sus objetivos -habrá medidas de evaluación continuada a los hospitales por parte de la Gerencia Regional de Salud- puedan ayudar a otros que así lo soliciten, dejando claro que será el paciente el que acepte o no la derivación, que siempre será voluntaria.

Para llevar a cabo esta medida, que requiere un esfuerzo extra en la jornada laboral de los profesionales de Sacyl y que ha sido acordada en mesa sectorial, la Consejería de Sanidad destinará 5 millones de euros.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.