Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León: «Los cuentos de la Sra. Presidenta»

- en Castilla y León
Museo Automocion. Camion de Bomberos 2

Los mundos de Yupi, Barrio Sésamo o el país de la piruleta… no sabemos en qué realidad vive la Sra. Armisén.

Son múltiples las razones que nos brinda la Sra. Presidenta de la Diputación de Palencia para atrevernos a asegurar que se halla en otra dimensión, en una realidad paralela en la que los problemas y urgencias de los ciudadanos de la provincia puedan solucionarse con ideas y ocurrencias impropias de una persona que ostenta un cargo tan notable como decisivo.

Afirmar que los bomberos profesionales públicos del Ayuntamiento de Palencia van a dejar de cumplir con sus obligaciones y competencias, (previo requerimiento del centro coordinador 112), para atender las emergencias de la provincia es una auténtica temeridad, un disparate inadmisible.

La zona de actuación del servicio de bomberos del Ayuntamiento de Palencia se limita a su término municipal, como establecen las leyes. Estas leyes parecen no ser de obligado cumplimiento en esos mundos por los que transita la Presidenta.

Queremos recordar a la Diputación que suyas son las competencias de extinción de incendios y salvamento en municipios con población inferior a 20.000 habitantes (por tanto, obligación), y no del Ayuntamiento de Palencia como quiere hacer creer la Sra. Armisén.

El Ayuntamiento de Palencia dispone de un servicio profesional adecuado y dimensionado para cumplir sus funciones en su zona de competencia (término municipal), y es la Diputación la que carece de un servicio de bomberos debidamente proporcionado para desarrollar tales funciones.

La Diputación Provincial no cumple con la ley, de hecho, lanza «balones fuera» insinuando que el Ayuntamiento de Palencia no quiere alcanzar un acuerdo o convenio de colaboración. En este punto destacamos la «soberbia labor» de algunos medios de comunicación «agradecidos» que hacen el trabajo que desde Diputación ordenan.

Es obligación de la Diputación disponer de un Cuerpo de Bomberos, funcionarios de carrera con carácter de agente de la autoridad, debidamente proporcionado. Actualmente cuenta con un sistema temerario y totalmente precario, tanto para los ciudadanos de la provincia como para sus propios «trabajadores» (no hace falta recordar los últimos siniestros que han acaecido en nuestra provincia donde, por desgracia, varias familias han sufrido pérdidas irreparables y cuyo dolor no se puede ocultar bajo «medidas de apoyo externas y
extraordinarias»).

Aconsejamos (aunque como ciudadanos deberíamos exhortar) encarecidamente a la Sra. Presidenta que se asesore, que busque la opinión de técnicos especializados y profesionales del ramo con capacidad y conocimientos contrastados. No es menor el asunto que estamos abordando, se trata de la vida y la seguridad de los ciudadanos que la han hecho presidenta. Sería muy de agradecer que la Sra. Armisén descienda unos escalones, a la realidad y necesidad de su ciudadanía, que se baje al barro y asuma de una vez por todas que la Diputación tiene un grave problema que debe resolver.

Firmado: Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.